Nuestros servicios Viajes de lujo Hoy desvelamos… algunos abusos de las aerolíneas.
30 Oct
2015

Hoy desvelamos… algunos abusos de las aerolíneas.

Publicado en: , |

abusos-aerolineas

Como expertos en viajes nacionales e internacionales, los miembros del equipo de Gretur Viajes sabemos que los derechos de los viajeros pueden verse vulnerados por dudosas prácticas empresariales. Afortunadamente, cada día más empresas y del sector son conscientes de los derechos de sus clientes y, además, esos usuarios cada día conocen mejor los derechos que adquieren junto con su billete de avión, reserva de hotel o contratación de circuitos turísticos. Una de las principales asociaciones y organizaciones que defienden a los consumidores españoles - Facua- ha publicado una lista con algunas de las prácticas abusivas de las compañías aéreas a las que se han visto sometidos sus socios. En el blog de Gretur vamos a recoger y analizar alguno de estos abusos, a ver qué te parecen:

Subir el precio en tu segunda visita a su página web.

Una de las prácticas denunciadas por Facua es, como mínimo, inquietante: incrementar el coste del billete de avión en el que estabas interesado cuando accedes por segunda vez al entorno web de la compañía aérea. Al parecer, el software de la tienda virtual de la compañía recordaría la dirección IP con la que accediste a esa página en concreto y, automáticamente, podría mostrarte otro precio diferente y visiblemente incrementado. En su nota de prensa, Facua no afirma rotundamente que las compañías aéreas practiquen este tipo de abuso, pero sí dicen, textualmente, que “no es descartable”.
¿Cómo evitar esta irregularidad? Existen varias opciones para cambiar tu dirección IP y conseguir, así, que un entorno web reconozca que lo has visitado previamente. La más sencilla es apagar el modem y esperar al menos cinco minutos para que el proveedor de servicios de Internet te asigne una nueva dirección IP variable. Si esto no funciona, teclea en tu buscador favorito las palabras clave “nueva dirección IP” y encontrarás mil y una opciones para hacer frente a este “supuesto” abuso.

Cobrar recargo al pagar con tarjeta de crédito o débito.

Cada día más viajeros adquieren sus billetes aéreos a través de Internet, de hecho las compañías aéreas fueron de las primeras empresas en conseguir beneficios gracias al comercio electrónico. Cuando abonas tu billete de avión por Internet lo más usual es que cargues los datos de tu tarjeta de crédito o débito, pero atención: según Facua todavía hay compañías aéreas que te cobrarán un recargo si eliges esa opción de pago. Tienes que saber que esta práctica no está permitida y que tienes todo el derecho del mundo a reclamar ante las autoridades pertinentes y contribuir a atajar de una vez por todas este abuso ilegal y lesivo para el consumidor.

No confirmar tu reserva.

Otro supuesto abuso que denuncia Facua también tiene que ver con la programación del entorno web de venta de billetes aéreos. Según su nota de prensa, se han dado casos de que el programa de venta no confirma al usuario el pago de la compra hasta que este no llama a un teléfono de tarificación adicional. Esta irregularidad es difícil de denunciar ya que la compañía puede defenderse diciendo que su web sufrió justo en ese momento problemas técnicos (mira tú qué casualidad). ¿Qué podemos hacer? Bien poco, quizás confiar nuestra compra a compañías aéreas fiables y, si nos sucede este abuso, denunciar, denunciar y denunciar la irregularidad al OMIC (Oficina Municipal de Atención al Consumidor).

Además de estos tres graves abusos, Facua advierte de otras prácticas irregulares como, por ejemplo:
- Impedir el embarque por no llevar el Documento Nacional de Identidad, aunque presentemos el pasaporte o el carnet de conducir.
- No abonar los gastos de dietas y alojamiento que se deriven del famoso overbooking.
- Intentar cobrar dos veces el llamado seguro obligatorio de viajeros. Según la legislación vigente el precio de ese seguro debe estar incluido en el precio del billete y no aparecer como una opción extra de pago.

¿Quieres contarnos alguna otra práctica abusiva de las compañías aéreas?

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información