Nuestros servicios Viajes de lujo El encanto perdido de los pueblos.
16 Oct
2015

El encanto perdido de los pueblos.

Publicado en: , |

taramundi3_teixois_lou

Es inevitable: llega el otoño y todos recordamos ese pueblo encantador donde vivimos experiencias perfectas. Ese bellísimo paisaje otoñal en ocre y oro, las montañitas de hojas crujientes, el aroma de humo de las chimeneas después de las vacaciones del verano tiene algo mágico, algo que el viajero empedernido no puede dejar de sentir: el encanto perdido de los pueblos. Hoy en nuestro blog te proponemos algunas escapadas otoñales por España, visitas a esos pueblos perdidos que no olvidados, esos remansos de paz natural que en otoño cobran especial esplendor.

Santiago Millas. León.

Comenzamos nuestra lista en pleno corazón de la famosa Maragatería leonesa, en el municipio y pueblo que comparten nombre: Santiago Millas. Con apenas 40 kilómetros cuadrados de extensión y menos de 400 habitantes permanentes, el pueblo de Santiago Millas es uno de los miles de ejemplos de ese pueblo ideal en el que todos quisiéramos tener la casa de los abuelos. Aparte del paisaje, esta localidad es famosa por ofrecer un manjar que es capaz de tentar al viajero más inapetente: el cocido maragato. Jugosos garbanzos, sopa, berza (repollo en otros lares) y siete tipos de carnes crean lo que los maragatos llaman “el cocido perfecto”. Aparte de estar riquísimo, este cocido tiene una peculiaridad divertida: se sirve al revés. El comensal hambriento degusta primero la carne, lo más sustancioso, después los garbanzos acompañados por esa verdura de fuerte sabor y, por último, para desengrasar, la rica sopa de caldo y fideos. Todo un reconstituyente que sabe mucho mejor si se disfruta en pleno otoño al calor de una lumbre maragata.

Uriz. Navarra.

Uriz es un pueblecito medieval situado en el corazón del Valle de Arze-Artzibar, en el Pirineo Navarro. Aparte del encanto de pasear por su antiquísima calle principal plagada de portaladas góticas o de charlar despacio con uno de los veinte habitantes del pueblo, Uriz es un excelente punto de partida para recorrer la Selva de Irati, uno de los hayedos más grandes y hermosos de Europa. El famoso escritor Hemingway decía de la Selva de Irati que le ponía los pelos de punta y, francamente, no es para menos. Es un destino perfecto para los amantes del cicloturismo y el senderismo, para los entusiastas de la fotografía y, también, para esos cientos de fans del mundo “seta” que en octubre encuentran un verdadero filón en los senderos y rutas de esta maravillosa selva navarra.

Cantalojas. Guadalajara.

Otro pueblo perdido perfecto para disfrutar de los colores de la naturaleza otoñal se llama Cantalojas y está en la provincia de Guadalajara. Se trata de una pequeña localidad de anchas calles bordeadas por esas casonas señoriales que nos recuerdan tiempos pasados, blasones, damas y caballeros. Uno de los encantos de este pueblo es su paisaje, ya que está rodeado por el Parque Natural de Tejera Negra, un auténtico paraíso de hayas que en otoño se convierte en el reclamo turístico perfecto no solo del pueblo de Cantalojas, sino de toda la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Taramundi. Asturias.

Finalizamos nuestro recorrido por el encanto perdido de los pueblos con una localidad señalada del Paraíso Natural Asturiano: Taramundi. Se trata de un pueblecito en el que los más ancianos hablan una lengua extinta, una lengua que mezcla el gallego con el asturiano y que recibe el bello nombre de eonaviego. ¿Qué destacar de Taramundi? Es difícil. Quizá el maravilloso Conjunto Etnográfico de Teixois, un caserío a cuatro kilómetros del pueblo donde el viajero se maravilla con esos ingenios creados a base de madera y que utilizan la fuerza motriz del agua para moler grano, batir hierro o afilar las maravillosas navajas creadas por los artesanos “ferreiros”.

Taramundi, Cantalojas, Uriz o Santiago Millas son solo algunos ejemplos de esos miles de pueblos españoles de techos de pizarra, calles empedradas, fachadas blasonadas y fantásticos ecosistemas naturales; unos pueblos que en los meses del otoño lucen, sin duda, su mejor estampa.

¿Cuál es tu pueblo favorito para visitar en otoño? Escribe un comentario en las redes sociales de Gretur Viajes ¡nos encanta leer tu opinión!

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.

English breakfast - catorze14” by Javier Leiva from Manlleu, Barcelona - Grange Strathmore Hotel | Desayuno inglés completo. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información