Nuestros servicios Viajes de lujo De paseo por… La Rioja.
23 Oct
2015

De paseo por… La Rioja.

Publicado en: , |

navarrete-2666

Hacer una ruta por La Rioja es siempre un placer, pero en otoño esta experiencia viajera se multiplica y alcanza una nueva dimensión. Las noches más frías piden que las entibiemos con esos caldos por los que ese rinconcito de España es conocido por turistas de todo el mundo, los paisajes otoñales riojanos invitan al visitante a dar largos paseos en esos días que todavía no son tan cortos como en el invierno y las calles empedradas de sus mil y un pueblos acogedores muestran la cara más amable de ese carácter noble y fuerte de los habitantes de La Rioja. Así que hoy en el blog de Gretur Viajes nos vamos a hacer una escapada otoñal por uno de los parajes más hermosos de toda Europa, hoy nos vamos de paseo por algunos de los pueblos más emblemáticos de La Rioja, ¿nos acompañas?

Casalarreina.

Damos el primer paso de nuestro paseo por una de las localidades más antiguas y emblemáticas de la comunidad riojana, el Conjunto Histórico Artístico de Casalarreina. Según las crónicas, esta antigua villa fue donada por su propietario - la familia Haro- a los monjes del Monasterio de Cañas. Durante muchos años la villa fue parada obligada de los viajeros que se desplazaban por tierras riojanas hacia las bullentes localidades de Santo Domingo de La Calzada, Miranda de Ebro y Logroño lo que acrecentó su fama como villa acogedora y, también, permitió a los habitantes del pueblo la construcción de puentes, iglesias y edificios que todavía hoy podemos disfrutar en esta bella localidad de La Rioja.

Navarrete.

De un Conjunto Histórico Artístico de La Rioja a otro, en este caso el perteneciente a una localidad que toma su nombre por su situación geográfica en el límite de Navarra: Navarrete. Los altos edificios, casi fortalezas, que se acurrucan en torno al castillo del cerro Tedeón recuerdan el origen defensivo de la localidad frente a los “bárbaros” de los territorios vecinos entonces extranjeros. Navarrete es una de esas localidades navarras famosas por los “fueros” concedidos a sus habitantes, privilegios como el de utilizar el agua de sus ríos, aprovechar la madera de los bosques cercanos o celebrar esas ferias tradicionales que enriquecieron el bello pueblo de Navarrete.

Agoncillo.

Agoncillo es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Según los historiadores, se fundó sobre las ruinas de una antigua localidad celta llamada Egón, nombre que se convertiría en diminutivo y del que derivaría el actual Agoncillo. En el pueblo y en su municipio (que lleva el mismo nombre) se han encontrado numerosos vestigios de la época romana aunque lo que más llama la atención de los arqueólogos e historiadores es la presencia de un antiguo lugar de enterramiento fechado entre 2000 y 1500 años antes de Cristo, durante el periodo denominado del Eneolítico (entre el Neolítico y la llamada Edad de Bronce).

Nájera.

Vamos terminando nuestro paseo virtual por algunos de los pueblos más emblemáticos de la comunidad riojana con uno de los más antiguos, una localidad que nació en la Edad de Bronce. En aquel entonces, los habitantes de Nájera eran los celtíberos, inteligentes artesanos que aprovecharon todos los recursos naturales de la rica tierra de la zona. En Nájera -Náxara como la bautizaron los conquistadores árabes - los amantes de la arquitectura, la cultura y el arte pueden disfrutar de joyitas como el Convento de Santa Elena, el Castillo de la Mota o el conocido Monasterio de Santa María la Real de Nájera que fue declarado monumento nacional a finales del siglo XIX.
¿Quieres dar un paseo por alguno de estos pueblos riojanos? ¡Cuéntaselo a Gretur!

Redacción: Marta Barrero. MARAVEGA Comunicación.

«Navarrete-2666» por Juanma232 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información