03 Abr
2013

Dulces típicos de Uruguay

Publicado en: , , |

Postre chajá

Postre chajá

Aunque por supuesto existen diferencias entre una y otra, las cocinas de Argentina y Uruguay le dan vida a la que bien puede denominarse como gastronomía rioplatense. Ésta se distingue de gran parte del resto de Latinoamérica por las marcadas influencias que quedaron a partir del paso de inmigrantes españoles e italianos, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que inevitablemente dejaron su legado de un lado y del otro del Río de la Plata. A continuación, algunos dulces y postres propios de la República Oriental del Uruguay.

Postre chajá

cuenta la historia que Orlando Castellano, dueño de la tradicional Confitería Las Familias, ubicada en la ciudad uruguaya de Paysandú, fue el creador de este postre, uno de los más representativos de la gastronomía nacional. La versión clásica de este dulce se compone de un bizcochuelo, merengue, un tipo especial de crema que incluye manteca y frutas (durazno y frutilla, generalmente). Su nombre se origina a partir de la relación con el chajá, un pájaro nativo de Uruguay.

 

Massini

si bien las raíces de esta delicia están asociadas a la cocina italiana, el massini indudablemente es uno de los postres más conocidos del país charrúa. Popularizado por la Confitería Carrera de Montevideo, consiste en una porción individual de bizcochuelo (o pionono), crema chantilly en el medio y una tapa más de bizcochuelo con caramelo. En la actualidad, prácticamente todas las confiterías y restaurantes de Uruguay lo ofrecen en sus menús.

 

Ricardito

fabricado por la empresa Ricard (de la cual lógicamente surge su mote), dedicada a la elaboración de productos a base de chocolate, el Ricardito es un postre que se prepara con una galleta particular, merengue y un baño de chocolate. Tan simple como sabroso. Al día de hoy, confiterías y panaderías venden alternativas artesanales del Ricardito, algunas con dulce de leche, otras con merengues de diferentes sabores y más. Asimismo, Ricard tiene diversas variedades de su emblema: frutilla, menta y tiramisú, entre otras. Su origen es holandés.

Ricardito uruguayo
Ricarditos uruguayos

 

Yema mola

este antiguo dulce está conformado por yemas de huevo, almidón, azúcar, agua y alguna bebida alcohólica fuerte. Por ejemplo, coñac o whisky. Después de la cocción de los ingredientes hasta alcanzar una textura espesa, se lleva al frío por un rato. Se trata de una opción sumamente tradicional de la región, que además tiene la ventaja de que es muy fácil de hacer e incluso no se requiere de un gran presupuesto para su realización.

 

Martín Fierro

similar al “Postre vigilante”, característico de Argentina, el Martín Fierro se nutre de sólo dos componentes. Una tajada de queso y, arriba, otra de dulce de membrillo (también puede llevar dulce de batata o, bien, dulce de batata con chocolate). Su nombre corresponde al famoso libro homónimo de José Hernández, una auténtica obra de arte de la literatura gauchesca.

 

Pasta frola

es una tarta elaborada de manera artesanal, cuya masa se cubre con dulce de membrillo, la cual se decora con una especie de cuadriculado confeccionado con la misma masa dulce. A propósito, existen versiones en las que se utiliza dulce de batata, dulce de guayaba y hasta dulce de leche (la menos común). Las raíces de este manjar podrían ser italianas, ya que la crostata es una tarta que tiene grandes similitudes con la pasta frola. Lo cierto es que, actualmente, se consume por igual en Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Garrapiñada

aquí, uno de los snacks (tentempié) dulces más populares de la región. También llamado garrapiñado o garrapiñada de maní, se prepara con maní (cacahuete) pelado, azúcar y esencia de vainilla. El proceso de cocción genera un almíbar que se endurece y queda cristalizado en el maní. Aunque su origen es incierto y tanto árabes como italianos se lo atribuyen, en el presente es muy habitual ver la garrapiñada en países como Argentina, Uruguay y México, donde muchos comerciantes la venden en las calles durante los meses más fríos del año.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Más información