Nuestros destinos Viajes a Uruguay Blog de Uruguay Colonia del Sacramento, una reliquia patrimonial en Uruguay
16 Jun
2013

Colonia del Sacramento, una reliquia patrimonial en Uruguay

Publicado en: |


Calle de los suspiros

Calle de los suspiros

Caminar por las callecitas de la animada parte histórica de Colonia del Sacramento es como retrotraerse en el tiempo por unos instantes. Viejos empedrados en pendiente, pintorescos faroles, la presencia siempre latente del Río de la Plata en el horizonte, el colorido de las construcciones y los poéticos nombres que tienen muchas de sus calles convierten a esta bonita ciudad del sudoeste uruguayo en una auténtica joya. De ninguna manera sorprende que se trate del único sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1995) dentro del territorio charrúa, donde la calma y la calidez popular se perciben con especial intensidad.

El legado de los portugueses que pasaron por allí se ve y se siente en la fisonomía de las calles, tanto por el pavimento como por el tipo de arquitectura y los colores. La Calle de los Suspiros es uno de los más fieles ejemplos de ello; de un encanto sumamente particular, comprende belleza para todos los gustos. En materia gastronómica, El buen suspiro constituye un ambiente único por donde se lo mire. El servicio y la atención son excelentes, la calidad de los productos (oriundos de Colonia en su totalidad) es de primera categoría y la escenografía completa su atmósfera tan personal y agradable. Se puede recomendar una clásica tabla de quesos y una copa de vino de la casa; este barcito no tiene puntos bajos.

El denominado Barrio Histórico sorprende y cautiva a cada paso. Otro de los atractivos es el Portón de Campo. Recuperado por la ciudad entre 1968 y 1971, conserva restos de la antigua muralla e incluso algunos elementos del puente levadizo que ahí funcionaba. De todas maneras, cabe aclarar que la muralla original fue parcialmente reconstruida. A escasos metros del citado portón se encuentra la Plaza Mayor, el espacio abierto más grande de todo el perímetro, cuyo nacimiento data de la fundación misma de la ciudad (1680).

Convento de S. Fco. Javier

Convento de S. Fco. Javier

Los nombres de los caminitos que le dan vida a este imponente y precioso recinto merecen un párrafo aparte. Las calles Del Colegio, De la Playa, De Portugal, De España, De las Flores, Del Comercio y Real también aportan su toque de singularidad a la hora de retratar lo vistoso de esta especie de fortaleza. Precisamente, la Calle de España desemboca en uno de los lugares preferidos por quienes asimismo disfrutan de la naturaleza coloniense: el Muelle 1866. Inicialmente más largo que el actual y con una base perpendicular en su extremo, sobre el Río de la Plata, perdió parte de la estructura original a partir de su antigüedad y de la influencia del clima. Desde 2001 alberga diversas embarcaciones deportivas y regala hermosas vistas panorámicas en un ámbito de paz como el que siempre genera el agua desde lo visual, lo auditivo y hasta lo olfativo.

Otros sitios que vale mencionar y visitar son el Museo Portugués, las Ruinas del Convento de San Francisco (y el Faro), la Casa de Nacarello, el Museo Municipal, la Casa del Virrey, el Museo del Azulejo, la Basílica del Santísimo Sacramento, el Museo Español y el Centro Cultural Bastión del Carmen.

Si bien lógicamente se puede acceder con facilidad y comodidad desde Montevideo, la capital uruguaya, tanto por tierra como por la vía marítima, existe un gran número de turistas que llega a Colonia procedente de Buenos Aires. Los ferries salen todos los días desde el puerto de la capital argentina con dos alternativas principales: uno de los buques realiza el trayecto en tres horas y el más rápido lo hace en sólo una. También es posible coger un vuelo (de apenas 35 minutos de duración) en Buenos Aires con destino a Montevideo. Se trata de una opción ideal para conocer un poco de Uruguay, un país en constante crecimiento y desarrollo, encantador por su cultura, su naturaleza y la idiosincrasia de su gente.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Más información