Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Ulu Camii, la Gran Mezquita en Bursa
29 Jun
2011

Ulu Camii, la Gran Mezquita en Bursa

Publicado en: |
Considerada la mezquita más grande y espectacular de Bursa, en Turquía, Ulu Camii fue construida entre 1396 y 1399. Su creación estuvo a cargo del arquitecto Ali Neccar, quien siguió las órdenes del sultán Beyazid I. Después de ganar la Batalla de Nicópolis (1396), Beyazid había prometido edificar veinte mezquitas independientes. Sin embargo y aunque curiosamente no cuenta con una cúpula central, en el interior pueden observarse veinte cúpulas que comparten la estructura con dos alminares (palabra de origen árabe que da nombre a las clásicas torres de las mezquitas). Además, famosos calígrafos de la época aportaron su toque con 192 inscripciones que lucen en los gruesos muros de piedras talladas que componen esta obra colosal, iluminada por un inteligente y útil tragaluz medular.

Ulu Camii en Bursa

Ulu Camii en Bursa

De aproximadamente 5.000 metros cuadrados y forma rectangular, Ulu Camii se encuentra ubicada en pleno centro comercial de la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía. Dispone de una sala central de 63 x 50 metros y varias partes de ella han sido restauradas y reconstruidas a lo largo del tiempo. Principalmente, a raíz del incendio ocurrido en 1402 y del terremoto de 1855.
Otra de las características que hace de esta mezquita un trabajo sumamente original, fiel muestra de la arquitectura anterior al Imperio otomano, es la fuente de mármol que se halla en el medio de la mencionada sala, bajo la cúpula mayor, generalmente construida fuera de la mezquita. Conocida como Şadırvan (en turco), es utilizada para las abluciones previas a los rezos y rituales. En definitiva, el abdesto (término de origen persa), que consiste en lavarse la cara, las manos y los pies por tres veces consecutivas.

Interior de la mezquita Ulu Camii de Bursa

Interior de la mezquita Ulu Camii de Bursa

Con respecto a las fabulosas tareas artísticas que evidencian las paredes del recinto, se trata de la representación de los 99 nombres de Alá. Además, ese sitio central de la Gran Mezquita cuenta con un majestuoso almimbar de nogal, tallado y adornado con gusto y estilo propio de la época y la región. Allí, cada viernes, el imán (imam, en árabe) da la oración colectiva correspondiente, mejor conocida como sermón.

Dentro de Ulu Camii, diversos puntos reflejan las claras diferencias culturales entre Oriente y Occidente. Resulta extraño ingresar a un lugar relacionado con la religión y percibir algo más que silencio y seriedad. El tema pasa porque las mezquitas, para los turcos, no se limitan al culto. También conllevan una cuestión social. Por ello, no debe llamar la atención el hecho de ver a algunas personas conversando o leyendo; e incluso a niños jugando en su interior.
Tal como indica la tradición ancestral, para ingresar es requisito obligatorio tener los pies descalzos y las mujeres además, llevar la cabeza cubierta.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información