27 Sep
2011

Turquía recupera su legado

Publicado en: , |

Museo Arqueológico de Estambul

Museo Arqueológico de Estambul

Turquía está inmersa en una carrera por conseguir la recuperación de piezas sacadas del país que nunca llegaron a su lugar de origen.

Este domingo, el primer ministro turco Erdogan, ha vuelto de su viaje a Nueva York con un pasajero de excepción: el torso de “Hércules cansado“, cuya parte inferior se mostraba en el museo de Antalya.

Tras más de tres décadas separados, y gracias a las incansables gestiones y búsqueda de Jale Inan, que encontró tras unas excavaciones arqueológicas la parte de la obra que permaneció en su país de origen, finalmente han vuelto a estar unidos, como ocurriera hace aproximadamente 1800 años.

Esta estatua de mármol que se hallaba en el Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos), y a pesar de los intentos del museo de retener la escultura, no pudieron argumentar con claridad el lugar de procedencia de la pieza; tras un proceso judicial al respecto, se concluyó que el torso se había sacado de manera clandestina de tierras turcas, y finalmente ambas partes vuelven a estar unidas.

A pesar de que Jale Inan falleció en 2001, sin posibilidad de contemplar el fruto de sus investigaciones, lo cierto es que gracias a ella se ubicó el lugar actual del torso, valorado en un millón de euros, y se comenzaron a dar los pasos para hacer efectivo su regreso.

Turquía está volcada en el retorno de piezas que han sido sacadas del país por diferentes motivos y que nunca han regresado, según debían, a su tierra de origen. Tanto es así que en el presente año, más de 2.000 piezas han sido devueltas a Turquía. Quedan muchas más, y ciudades como Londres o París continúan en trámites para devolver aquello que una vez fue sacado del país para restaurar, y que nunca volvió a ver suelo turco, estando ahora expuesto en los museos.

Hace poco, una esfinge hitita fue recuperada por Turquía desde Berlín, donde igualmente salió junto con otra obra para su restauración, y no volvió tal y como estaba previsto, basándose Alemania en un supuesto acuerdo que Ankara nunca aceptó.

Siendo así, Turquía se hace aún más apasionante para los turistas, a quienes se les permite ver en el lugar propio aquellas figuras y obras que se realizaron para el mismo lugar en que ahora pueden ser contemplados.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información