Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Samsun, el mayor puerto comercial del Mar Negro
30 Ene
2012

Samsun, el mayor puerto comercial del Mar Negro

Publicado en: |

Samsun, Turquía

Samsun, Turquía

La ciudad de Samsun se encuentra al norte de Turquía, en la provincia del mismo nombre, en una ensenada entre los deltas de los ríos Kizilirmak y Yesilirmak, en la bonita costa del Mar Negro.

La ciudad constituía el final de una antigua ruta de la seda que partía de Capadocia. Lo que hoy conocemos como la ciudad de Samsun, fue la antigua Amasya, ciudad que fue fundada por colonos griegos en el siglo VI a.C., y que llegó a convertirse la segunda ciudad más próspera de las colonias griegas, y uno de los centros comerciales y pesqueros más importantes de las costas del Mar Negro y del Mármara, con la presencia de un importante astillero.

Amasya fue el centro administrativo y la capital del reino del Ponto desde el año 333 a.C. hasta el año 26 a.C.. Alcanzó un desarrollo cultural y artístico importantes, y tenía talleres de cerámica y una casa de acuñación de moneda.
De aquí se encontraron 64 piezas arqueológicas que denotan la existencia de palacios, casas decoradas y varios templos, y que por los símbolos utilizados podría coincidir con el reinado de Mitrídates VI. De este período son las tumbas excavadas en la roca que la ciudad presenta al turista.

En el año 70 a.C. la ciudad fue conquistada por Lucio Licinio Lúculo y más tarde Cneo Pompeyo Magno la convrtió en una ciudad libre y en el centro administrativo de la nueva provincia que unía Bitinia y Ponto. Caminando por la Histoira, al llegar la división del imperio romano pasó a formar parte del imperio romano de Oriente.
La ciudad estuvo bajo dominación bizantina durante 700 años hasta que en 1075 la conquistaron los emires turcos y pasó a ser un centro de cultura islámica, incorporándose al imperio otomano en el siglo XIV. A ella acudían los sultanes otomanos para recibir su educación.
Por Amasya pasaron griegos, romanos, bizantinos, árabes, armenios, selyúcidas, mongoles y otomanos, todos y cada uno buscando el control de una floreciente ciudad, situada en el camino de una no menos importante ruta comercial. Ha sido la cuna de artistas, científicos, pensadores, poetas, príncipes y reyes.

Samsun - marEn este emplazamiento, se ha encontrado una importante construcción funeraria en 1995 con motivo de la construcción de una carretera. Esta particular construcción tenía el suelo y el techo con estucos, la sala de la tumba tenía unas dimensiones de 5 m. de lado por 2,30 m. de alto, y allí se podían encontrar un total de 5 tumbas, dos de las cuales no habían sido utilizadas. Estas tumbas pudieron pertenecer a un príncipe, comandante o autoridad importante, a su esposa y a su hija; en este mismo lugar se encontró un importante tesoro funerario, compuesto por ollas, objetos de vidrio y mármol, joyas y objetos de oro.

En la actualidad la conocemos como la ciudad de Samsun y es el puerto comercial más relevante de la costa del Mar Negro y una de las provincias con mayor producción de tabaco de Turquía. También es importante por su producción de manzanas de gran calidad, semillas de amapola y por su minería, fabricación de hormigón e industria textil.
La universidad de Samsun es una de las siete mejores universidades de Turquía, y tiene más de 1.050 escuelas primarias.

Como lugares de interés pueden visitarse:

  • El museo arqueológico con una estupenda colección de objetos antiguos y momias de gobernantes de Amasya
  • Las ruinas del palacio real y las tumbas de los reyes del Ponto , situadas sobre la roca de Harsena.
  • El palacio de cultura (Kultur Sarayi), el principal recinto de celebración de conciertos y eventos importantes en la ciudad.
  • La mezquita Pazar que data del siglo XV.
  • La mezquita de Gök es un complejo que está formado por una mezquita y una madrasa construídas por el emir Torumtay en el siglo III.
  • La casa - museo de Ataturk que contiene fotografías y objetos del padre de la patria turca.

Se conservan muchos edificios de valor histórico y arquitectónico y mansiones tradicionales otomanas.

En los alrededores de Samsun se pueden visitar también parajes naturales de extraordinaria belleza como son las cuevas de Tekkekoy, las cascadas de Kabaceviz o el lago Caglayan.
En esta ciudad comenzó la marcha de la independencia de Mustafá Kemal Ataturk el 19 de Mayo de 1919, cuatro años después el imperio otomano se convertía en la república de Turquía.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...
Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información