Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Salir por la noche en Estambul
27 Jun
2011

Salir por la noche en Estambul

Publicado en: , |

Estambul, declarada capital europea de la cultura en el año 2010, no es solamente una ciudad de tradición, mezquitas y monumentos que pueda visitarse a plena luz del sol; al caer la noche, como suele darse el caso en las principales ciudades del mundo, un nuevo universo nace, más sutil y enigmático, con numerosas opciones que acompañarán al turista hasta el amanecer, si lo desea. Una estancia en una ciudad como Estambul no podría ser completa si no la recorremos de noche, creando así un puente entre la magnificencia de sus monumentos que atestiguan del glorioso pasado de la urbe y la modernidad y versatilidad de una ciudad con vocación de futuro abierta al mundo.

Dónde comer
En Estambul, en cualquier meyhane (especie de taberna o bar con menús asequibles), podrá probar deliciosos platos variados o beber vino, cerveza o la bebida típica turca, el “raki”.

1El barrio de Taksim reúne numerosos hoteles, bares y restaurantes que ofrecen un servicio completo al turista. Se trata de un lugar en pleno centro de la ciudad, con un estilo particular entre dos mundos, el occidental y el oriental, creando un maridaje tan peculiar como atrayente. Y esto se refleja en la mesa. Por ejemplo, el restaurante Prego ofrece maravillosas vistas sobre la ciudad, además de una cuidada selección de los mejores platos nacionales, pero también platos más internacionales, y más específicamente italianos.

2En el distrito de Beyoglu encontramos uno de los restaurantes más conocidos, el restaurante 360 Istambul Restaurant & Bar, conocido entre los turistas por su buen comer, sus deliciosos cócteles, su decoración moderna y sus excelentes vistas. En una de las calles de este barrio, tal vez una de las arterias más importantes de la ciudad, en la calle Istiklal Caddesi o simplemente Istiklal, el viajero encontrará algunos de los mejores restaurantes donde comer. Algunas direcciones útiles en esta calle para comer son el Lokal Pera, un elegante meyhane con una decoración vanguardista que sirve numerosos platos típicos locales, además de ofrecer música en directo los fines de semana; el Zarifi Restaurant, otro moderno meyhane donde, además de poder elegir entre sus ochenta platos típicos inspirados en distintas culturas (judía, griega, árabes, etc.), después de cenar también podrá escuchar música y bailar durante horas, transformándose a partir de medianoche en un reputado y elegante club; destacar también el Sevic Restaurant, un interesante bar de ambiente bohemio frecuentado por artistas turcos. Mientras comemos “mezzes” y bebemos “raki”, un entretenido acordeonista ameniza las veladas cantando canciones populares mientras se pasea entre los comensales.

Vista de Estambul de noche

Vista de Estambul de noche

Ya en la mesa, no dude en pedir los “mezzes” (entremeses), una selección de tapas variadas, frías o calientes, que suelen ir acompañadas de “raki”, la bebida nacional turca a base de anís, similar a la bebida nacional griega, el Ouzo.

Dónde tomar una copa y escuchar música
De nuevo en el moderno barrio de Beyoglu, separado del casco antiguo de la ciudad por el Cuerno de Oro, con sus cerca de mil bares y clubs, encontramos una de las ofertas de ocio nocturno más completas para satisfacer todas las necesidades. Estamos hablando de una de las zonas más animadas y cosmopolitas de la capital, actualmente el barrio de moda por excelencia, con la calle Istiklal como eje principal, repleta de cafés donde cualquiera, ya sea turista, nativo, curtido hombre de negocios o joven estudiante, puede tomarse una copa en un ambiente desenfadado y ecléctico. Y todo rodeado de inmuebles de estilo neoclásico que otorgan aún más belleza y clase al lugar. A destacar los bares de vino en la calle Kalyoncu Kulluk o, como atractivo turístico, el tranvía antiguo que recorre durante unos tres kilómetros las principales calles del barrio. De nuevo la variedad es la protagonista, pues la zona reúne multitud de clubes nocturnos con una gran diversidad de música para todos los gustos (rock, jazz, hip hop, reggae, salsa, blues, música pop turca, etc.). Algunas direcciones útiles en la calle Istiklal para tomarse una copa, escuchar buena música e incluso echarse unos bailecitos son el pub James Joyce Irish Pub, el primer pub irlandés en Estambul que, además de servir bebidas y comida tradicional irlandesa, ameniza todas las noches con actuaciones de bandas en vivo; el club Nayah, donde se puede oír el mejor reggae de Estambul, con música en directo y DJ sets en la azotea; o también el Araf Cafe Bar (”araf” significa el purgatorio), que ofrece unas espectaculares vistas sobre la ciudad así como música en directo a cargo de bandas y artistas reputados, entre los cuales el prestigioso músico gitano turco Selim Sesler que suele tocar los martes.

El barrio de Ortakoy, con su contraste de culturas y su refrescante carácter cosmopolita, es también otro de los lugares preferidos de los amantes de la marcha nocturna en un ambiente peculiar y animado, rodeado de monumentos históricos y de gran riqueza arquitectónica. Antes de cenar para disfrutar de la cautivadora puesta del sol sobre el estrecho del Bósforo, o después de una sabrosa cena compuesta de platos típicos de la gastronomía turca (recomendable el “gozleme”, una especie de crêpe rellena con diversos ingredientes como queso, carne y verdura), acercarse a cualquier pub para tomarse una copa o un tradicional té turco disfrutando de las preciosas vistas al Bósforo es un placer al que pocos pueden resistirse.

Visitas destacadas para ocasiones especiales

Demos ahora un pequeño recorrido por las visitas más selectas no aptas para todos los monederos, pero que son perfectas para una ocasión especial, para darse un pequeño capricho aprovechando que estamos en una de las ciudades más fascinantes del mundo o para sentirse como un sultán al menos una vez en la vida.
Ubicado en la punta del Cuerno de Oro, el distrito de Sultanahmet es el barrio histórico de Estambul. Selecto y rodeado de los más bellos monumentos de la ciudad (como la basílica de Santa Sofía o la famosa Mezquita Azul), por la noche algunos de los más exquisitos clubs y pubs ofrecen una interesante alternativa nocturna a las visitas museísticas diurnas. Por ejemplo, uno de los lugares más selectos donde tomar una copa para disfrutar simplemente de la belleza envolvente es el hotel Four Seasons, una antigua prisión turca reformada para convertirla en un lujoso y refinado palacio, una maravilla arquitectónica y decorativa que deslumbra por su despliegue de belleza oriental. Aunque una estancia en este hotel no esté al alcance de muchos, saborear una copita en su maravilloso patio central es un lujo bastante asequible que dejará un recuerdo imborrable.
Otra opción de lujo es dirigirse al Ciragan Palace Kempinski Istanbul, un fastuoso hotel de cinco estrellas con un magnífico hamman (los famosos baños árabes), bares y tres restaurantes reputados, con vistas espectaculares sobre el Bósforo. Pero tomarse una copita en este establecimiento, incluso cenar en su restaurante tradicional otomano, no tiene precio y es un capricho bastante razonable si lo que busca es celebrar una ocasión realmente especial.

Estambul de noche

Estambul de noche

La última opción es la más asequible de las tres, pero no por ello la más insignificante; qué mejor manera de culminar una celebración que cenando en un barco que recorre el Bósforo mientras disfruta de una maravillosa velada. Cabe decir que las puestas de sol desde el río son uno de los espectáculos más deslumbrantes. El barco Semiramis ofrece por ejemplo estos servicios; una cena cuesta alrededor de 20 a 25 euros por comensal y se puede contratar este servicio desde cualquier muelle.

En la ciudad de Estambul, la oferta de ocio nocturna es tan variada como monumentos alberga la ciudad, donde las ocasiones para perderse en la noche se multiplican y donde vanguardia y tradición se dan la mano como en ningún otro lugar. El dinamismo de la ciudad se palpa en el ambiente nocturno de la urbe que, al contrario que otras capitales europeas, puede durar hasta el amanecer, con numerosos lugares para divertirse y sentir la noche hasta que salga de nuevo el sol. Ya sean bares, restaurantes, tabernas, clubes o discotecas, de los más modestos hasta los más chics, todo tiene cabida en una ciudad tan cosmopolita y siempre cambiante como Estambul.

En cuanto a la seguridad, se recomienda actuar en todo momento con la discreción y respeto acordes para cada ocasión, no olvidemos que estamos hablando de una cultura distinta de la cultura occidental; tomando las precauciones que tomaría cualquier turista prudente en una ciudad desconocida, aplicando la lógica en todo momento y evitando las zonas más desiertas y apartadas de los centros más turísticos, al viajero sólo le quedará dejarse llevar por la magia nocturna de esta hermosa ciudad, que deslumbra de día y de noche.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...
Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información