Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Recinto arqueológico de Perge / Foto de la semana: 10-16 junio 2012
10 Jun
2012

Recinto arqueológico de Perge / Foto de la semana: 10-16 junio 2012

Publicado en: , |

Perge


Perge era la capital de la antigua región de Panfilia, lo que hoy en día es la región de Antalya en Turquía; fue fundada hacia el año 1000 a.C. y sus primeros pobladores se instalaron en la zona buscando una tierra fértil donde se pudiera practicar la agricultura y a su vez estuviera situada en una colina para así poder defender mejor la ciudad, con un río navegable que saliera al mar pero lo bastante alejada para evitar el peligro de piratas. Al estar situada en el cruce de importantes vías de comunicación alcanzó un rápido e importante desarrollo económico.

En el año 188 a.C. la ciudad fue conquistada por los romanos, quienes construyeron una gran cantidad de edificios. Antes de entrar al recinto de la ciudad, se encuentra el teatro que está adosado a una colina, con capacidad para 15.000 espectadores- Las gradas tenían dos partes, la parte baja con 13 niveles y la alta con 25 niveles; el lugar sufrió importantes daños ya que se utilizó como cantera en los años veinte del pasado siglo XX.

Delante del teatro se encuentra el estadio, que era el segundo edificio en extensión con una longitud de 234 m. de largo y 34 m. de ancho. Sus gradas con capacidad para 12.000 espectadores estaban colocadas sobre construcciones abovedadas debajo de las cuales había instaladas tiendas; aún hoy se puede ver inscripciones en los muros donde indica la mercancía que se vendía.

Al entrar al recinto arqueológico, lo primero que se ve es la ciudad baja que es donde se encuentran algunos de los monumentos de mayor interés. Esta ciudad estaba rodeada por una muralla, se accedía por dos puertas:

  • La puerta helenística que era la de mayor importancia, formada por dos torres circulares con techos cónicos y un jardín con forma de herradura, a cuyos lados se encontraban seis nichos con estatuas de dioses y fundadores de la ciudad; mas tarde en época romana los nichos se ampliaron a veintiocho.
  • La puerta romana de la que no se conserva nada.

Las termas se consideran unas de las mas hermosas de Anatolia, estaban compuestas de numerosas salas con grandes piscinas y pisos de mármol, y decoradas con estatuas que en la actualidad están en el museo de Antalya.

El Ágora se sitúa a la derecha de la puerta helénica, tenía planta rectangular con unas dimensiones de 67 m. por 74 m. con un patio central al que daban acceso cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales, en el centro se encontraba un edificio circular rodeado por 16 columnas, en los laterales había numerosas tiendas situadas bajo pórticos formados por columnas corintias de granito y pavimentadas con mosaicos.

La puerta helénica se unía con la Acrópolis por una vía porticada de 20 m. de longitud que atravesando la ciudad baja a cuyos lados existían pórticos donde también se instalaban comercios; esta vía estaba atravesada por otra calle en dirección este oeste también porticada, en la que se encontraba un canal por el que corría agua procedente de un ninfeo que proporcionaba frescor a los paseantes.

La Acrópolis estaba situada al norte de la ciudad baja sobre un promontorio rocoso, pero hasta la fecha no se han efectuado trabajos de excavación.

Debido a un fuerte movimiento sísmico en el siglo XIII se cayeron todas las columnas y en la actualidad se han restaurado parcialmente.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información