Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Puentes en Estambul / Foto de la semana: 01-07 agosto 2010
01 Ago
2010

Puentes en Estambul / Foto de la semana: 01-07 agosto 2010

Publicado en: , |

Puente sobre el Bósforo - Estambul

Puente sobre el Bósforo - Estambul

El puente colgante Bosphorus o puente del Bósforo, une la parte europea con la parte asiática de la ciudad de Estambul, en Turquía. Atraviesa el canal de igual nombre y mide 1.560 m de largo, 33 m de ancho y 64 m de alto desde el nivel del mar. Tiene 6 carriles (3 por cada lado) y su construcción costó aproximadamente 23 millones de dólares.

El permiso de construcción del puente colgante del Bósforo fué concedido por el gobierno turco en el año 1950, pero no se llevó a cabo hasta 20 años más tarde, en 1970, tardando en hacerlo 3 años. Este puente se ilumina mediante LEDs (diodo emisor de luz o light-emitting diode), por lo que se consigue un gran ahorro energético.

El más transitado de los puentes de Estambul es el puente de Atatürk, ya que por ahí pasan a diario unas 600.000 personas de un continente a otro y aproximadamente 200.000 coches.
También a destacar es el puente Bogazici, con 1.074 metros de largo y de extraordinaria belleza.

El puente colgante más largo de Estambul sin embargo es el de Fatih Sultan Mehmet que terminaron de construir en 1988.

Estos puentes, a horas punta, padecen grandes atascos de tráfico. Cobran un peaje por cruzarlos (cuesta unos 2 euros o 3,YTL) que hay que pagar sólo cuando se pasa desde la zona europea a la asiática. Este peaje interviene directamente en la cantidad considerable de los atascos que se forman.

Colinddante al Bósforo está el maravilloso puerto natural del Cuerno de Oro. Éste ha influído mucho en el desarrollo de la ciudad de Estambul durante su historia dividiendo el lado europeo de la ciudad en dos partes: la zona de Galata y la parte vieja. Sobre él podemos cruzar a través del Puente de Galata que se construyó en 1912, y es el más antiguo de los tres existentes sobre el Cuerno de Oro. Ha sido reemplazado por otro más moderno y bastante más ancho, justo a su lado.

Con cadenas muy grandes extendidas entre las dos riberas, se impedía el paso a las flotas enemigas, durante la época bizantina.

Desde la antigüedad, el Bósforo ha sido un eje fundamental económica y estratégicamente hablando. Varios tratados internacionales administran las rutas de los buques dependientes del río y el estrecho del Bósforo. En 1936 se firmó la Convención de Montreux, en el que bajo control de Turquía, se consideran aguas internacionales.

Recorrer el río Bósforo en barco es una de las mejores opciones si estamos visitando Estambul. Varias empresas de barcos fluviales se dedican a esto y ofertan muy interesantes rutas por tarifas muy económicas. Suelen partir del embarcadero de Eminönü junto al Puente de Gálata. Es muy aconsejable tomar el Ferry que realiza varios viajes al día, y pudiendo hacerrecorridos cortos o de todo el estrecho.

En el trayecto veremos maravillosos pueblos pesqueros como Anadolu Kavagi, en la orilla asiática, y disfrutaremos de extraordinarias e incomparables vistas. Se pueden visitar también otros lugares como el Castillo Rumeli, que se encuentra a mitad de recorrido.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información