Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Posible traslado de los colosos de Nemrut
05 Sep
2011

Posible traslado de los colosos de Nemrut

Publicado en: , |

Cabezas en el monte Nemrut

Cabezas en el monte Nemrut

Los colosos de Nemrut, situados en el monte del mismo nombre, y una formidable atracción turística situada situada a 40 km. de la ciudad de Kantha y a más de 1.100 km. de Ankara, podrían ser reubicados en un museo para prevenir su deterioro y conservar su majestuosidad.

Estas cabezas de leones, águilas y dioses, pertenecientes a estatuas de gigantescas dimensiones de aproximadamente 8 o 9 metros de altura, incluidas en los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987, están sufriendo grandes desperfectos según explica el ministro de Cultura turco, Ertugrul Günay. Es por ello que ha lanzado la propuesta de que las estatuas descansen en un lugar a salvo de las duras condiciones climatológicas del lugar, que puede llegar a estar a 40 grados bajo cero en una altitud de 2134 m. sobre el nivel del mar.

Sin embargo, Neriman Sahin Güçhan, coordinadora del Programa de Protección de Nemrut en la Universidad Técnica de Medio Oriente, señala que disponen de una sustancia química que podría proteger estos colosos milenarios, que llevan situados en el mismo lugar 2.000 años, desde que, en el año 62 a.C., el rey Antioco I las mandara construir.

La polémica está servida entre partidarios y detractores de la propuesta del ministro, que asegura haber visto personalmente la decadencia de estos monumentos en los últimos 20 años, lo que por otra parte algunos entendidos en la materia, califican de destrucción por la mano del hombre y no por el paso del tiempo.

Sea como fuere, el posible museo, que según palabras del ministro se podría estar listo en un plazo de entre 3 y 5 años, se construiría en el mismo monte, pero 800 metros por debajo de la ubicación actual, manteniendo el ir y venir en cuanto al número de turistas se refiere, pero privándolos por otro lado de las espectaculares fotos al amanecer o al atardecer, con los rayos bañando a estos míticos monumentos.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información