Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Platos típicos para chuparse los dedos: Turquía
12 Ago
2011

Platos típicos para chuparse los dedos: Turquía

Publicado en: , , |

Kebab turco

Kebab turco

Influida por una marcada diversidad cultural, que fusiona tradiciones de Europa, África y Asia, la cocina turca es una de las más interesantes y sabrosas del mundo. La enorme variedad en hierbas aromáticas y especias, el aceite de oliva y las verduras conforman la marca registrada en la gastronomía de este país que, precisamente, tiene una parte en Europa y otra en Asia.

Muchos de sus platos típicos surgieron en épocas imperiales, a partir de la mezcla entre comidas mediterráneas y árabes. A continuación, diez manjares representativos de Turquía, con sus ingredientes y sus historias.

1Dolma: se trata de una hoja de vid rellena con una combinación de arroz, cebollas, carne vacuna picada, semillas de piña y distintas especias. En ocasiones, se le agregan legumbres y una salsa elaborada a base de jugo de limón. De hecho, existe una larga lista de variaciones. Esta obra, verdaderamente creativa, tiene sus raíces en la cocina otomana. Al mismo tiempo, el nombre proviene del verbo turco “dolmak”, que significa “llenarse”. Algunos lo llaman “yaprak” (hoja).

2Karnıyarık (“barrigas de berenjenas”): este plato se realiza rellenando las berenjenas con ajo, cebollas, tomates y carne picada. Después de la cocción, la cual suele efectuarse en un horno, se sirve caliente. Durante los meses de verano, el Karnıyarık es un éxito en prácticamente todas las regiones de Turquía. Casi siempre acompañado por arroz, se ajusta perfectamente al almuerzo como a la cena. El İmam bayıldı (“el imán solloza”) es la versión fría de esta comida.

Dolma

Dolma

3Mercimek (sopa de lentejas rojas): la sopa constituye una auténtica tradición de la gastronomía turca. Aún en la actualidad, muchísimas personas beben una taza antes de comer el plato principal. En este caso, la mercimek también puede oficiar de primer plato. Los expertos aseguran que queda muy bien con un toque de limón.

4Döner kebab (carne rotando): comúnmente realizado con cordero y ternera (pollo y pescado, como segunda alternativa), es una de las comidas típicas de Turquía y cuenta con diferentes variedades. Su origen se remonta a los reyes persas, mientras que en el presente se consume casi a diario en numerosos sitios de Oriente Medio. Habitualmente, se sirve en un pan redondo que se llama pita, característico del mediterráneo oriental.

5Adana kebab: en la ciudad de Adana, que está ubicada en el centro-sur del país y es la cuarta en población, se confecciona un kebab (carne asada) especial. El mismo se hace con carne de cordero picada y trabajada de manera específica, a la que sólo se le agrega sal y pimienta aleppo, un condimento muy utilizado en la cocina turca. Este plato se degusta con ayran (yogur ácido diluido en agua) o rakı, un licor anisado que generalmente incluye higo en su elaboración.

6Testi (significa “jarra”, en turco) kebab: particular de Anatolia Central y de la región centro-oeste del Mar Negro, esta variedad de kebab consiste en una especie de guiso compuesto por carne y verduras. Su cocción se efectúa sobre el fuego, en una olla de barro que se sella con masa de pan y se rompe justo antes de comer.

Adana kebab

Adana kebab

7Lahmacun: aquí tenemos la versión turca de la famosa pizza, que se elabora a partir de una base de pan, sobre la cual se disponen la carne picada, la cebolla y algunas especias. Antes de comerla, se le echa un poco de limón y perejil al gusto. Este plato de estirpe anatoliense, propio del sudeste del país, está considerado una comida rápida y se acompaña por un refrescante vaso del ya citado ayran.

8Börek: otro legado de los hábitos culinarios que Turquía heredó del Imperio otomano. Se trata de una creación parecida a la popular empanada y su preparación se lleva a cabo con yufka (pasteles). El relleno puede tener carne, queso o espinaca, y sus peculiaridades hacen que se ajuste tanto a modo de entrada como de segundo plato. Cuando carece de relleno, se llama Kurdish börek.

9Lüfer (pescado azul): a priori, en líneas generales, los turcos no son especialmente adeptos al pescado. Sin embargo, el pescado azul del Bósforo, que tiene cierto parecido a la caballa y se sirve con un acompañamiento de verduras, alcanzó un lugar de importancia entre las comidas más destacadas. Al igual que el istavrit (jurel), se lo ofrece en las más diversas formas de cocción (asado, frito, a la plancha, cocido con salsas, etc.).

Börek

Börek

10Baklava (“diamante”, en turco): resulta imposible referirse a las exquisiteces típicas de Turquía sin mencionar el deleite que implican sus dulces, uno de los principales fuertes de la gastronomía de este país. El baklava es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas que se esparce sobre la masa filo y se baña con un jarabe de miel. Algunas recetas también incluyen pistachos, semillas de sésamo y otros granos. El origen de este postre, que hasta mediados del Siglo XIX estuvo relacionado con la elite, se remonta a la antigua Mesopotamia, en la región del Oriente que se encuentra más cercana al Mediterráneo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información