Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Perge / Foto de la semana: 24-30 octubre 2010
24 Oct
2010

Perge / Foto de la semana: 24-30 octubre 2010

Publicado en: , |

Perge_Antalya_Turquía

Perge es una ciudad situada a 18 Km. de Antalya. Es posible que los primeros habitantes de Perge se instalaran en esta zona alrededor de 2.000 a C., ya que la colina era un buen lugar para la defensa de la ciudad, pues la meseta era fértil y tenía un río navegable que, sin tener cercanía al mar, le permitía salir a él y a una distancia suficiente que la protegía de la posible piratería de la época. Se sabe que los hititas estuvieron aquí por una tableta que se encontró y que habla de una ciudad llamada Parha.

En el siglo VII a C. fue ocupada por los helenos de Epiro y Anatolia occidental; en el siglo VI a C. por lidios y persas, hasta que Alejandro Magno invadió Perge en el año 333 a.C.. A su muerte fueron los selyúcidas quienes dominaron la ciudad hasta el siglo II.

En el año 133, que pasó a manos de los romanos, la ciudad se convirtió al cristianismo en el siglo IV y ganó gran importancia por ser una de las comunidades más antiguas de Asia Menor. Sin embargo, durante el imperio bizantino, la población se esparció, el río Aksu dejó de ser navegable y perdió su importancia.

Pero han quedado ruinas que nos indican que tuvo un gran momento de expansión como lo demuestran el Ágora.
El Ágora está situada al este de la Puerta Helenística, ocupando un espacio de 76m. x 75m. alrededor del cual se ubicaban los comercios sobre un pavimento cubierto de mosaico con figuras geométricas con un edificio circular en el centro (tholos). Era el centro económico y político de la ciudad, y como se ha mencionado anteriormente, estaba situada cerca de la Puerta Helenística, una de las tres entradas que tenía Perge y que fue el edificio más importante de la ciudad con dos torres circulares en cuyos nichos se encontraban estatuas de dioses y fundadores de la ciudad, así como un jardín en herradura. Al atravesar la puerta nos encontramos con la vía Arcadiana, la calle principal que dividía la ciudad en dos orientadas al este y al oeste con una anchura de 20 m.

Llegando al final del Arcadiano y al sur de la Acrópolis encontramos el Paraninfo, una monumental fuente que tenía 21 m. de longitud y tres secciones de cuyo centro caía el agua hacia la presa, y de ahí continuaba a los arroyos del Arcadiano para abastecer a la ciudad.

Si cruzamos el Arcadiano hacia la izquierda hay una construcción rectangular con paredes bien conservadas que es la Palestra, construída en el siglo I d C. en el gobierno de Claudio.

Al sur de la ciudad estaba situada la Puerta Romana del siglo III d C. con forma de arco de triunfo que se convirtió en la segunda entrada en importancia de la ciudad, hoy destruida.

Entre esta puerta y la helenística se encontraba la plaza de Séptimo Severo que fue el centro de importantes reuniones.
En el recinto, el turista puede visitar los baños termales romanos que tienen una gran extensión, con un jardín y una columnata, de los que se conservan el frigidarium y el caldarium.

No se puede dejar Perge sin visitar las afueras de la ciudad para contemplar las dos mayores construcciones como son el teatro y el estadio:

  • El Teatro, el edificio más extenso fué construído el año 100 a C., de estilo greco-romano tenía una longitud de 52 m., capacidad para 14.000 espectadores y decoración con relieves de mármol de los que aún pueden contemplarse algunos de ellos.
  • El Estadio, el segundo edificio mayor después del teatro, tenía 234 m. de largo x 34 m. de ancho con capacidad para 12.000 espectadores.

De lo citado anteriormente, se puede comprender que Perge gozó de gran importancia económica, política y cultural y que es una ciudad crisol de todos los pueblos que pasaron por ella y dejaron vestigio de sus diferentes culturas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información