Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Pérgamo, alojamiento del teatro más empinado del mundo
25 Feb
2011

Pérgamo, alojamiento del teatro más empinado del mundo

Publicado en: |

La provincia de Esmirna acoge algunos de los lugares más interesantes para visitar en Turquía. No hay duda de que la gran fama se la lleva la ciudad de Estambul, pero quien quiera conocer mucho mejor lo que ha supuesto este país durante siglos para la historia no puede quedarse en una sola ciudad.
Bien lo sabe la actual ciudad de Bergama, antigua Pérgamo, cuyas ruinas se muestran majestuosas en medio de la localidad contemporánea. A unos 100 kilómetros al norte de Esmirna, esta población eminentemente agrícola y de poco más de 50.000 habitantes cuenta con una riqueza arqueológica de primer nivel, a pesar de que, como ocurre en buena parte de los yacimientos, algunas de sus piezas más importantes se encuentran repartidas en los museos de otros países.

Teatro de Pérgamo

Teatro de Pérgamo

Sin embargo, sí que se mantienen en este lugar algunos restos arqueológicos que merecen una buena visita. Buena parte de ellos se encuentran en la acrópolis, situada a más de 300 metros y que fue diseñada aprovechando los accidentes geográficos naturales. Uno de los restos más llamativos es el teatro más inclinado del mundo con capacidad para unas 15.000 personas y que se conserva en bastante buen estado, así como el templo de Trajano que, gracias a un cuidado trabajo de restauración, se conserva de manera óptima. Este templo se comenzó a construir después de la visita del emperador a la ciudad, aunque no se terminó en vida de éste y se retrasó hasta el mandato de Adriano (117-138 d.C.).

También en la acrópolis se encuentran los restos de una biblioteca, la segunda en importancia de la época por detrás de la de Alejandría y cuyos 200.000 ejemplares fueron saqueados por Marco Antonio como curioso regalo para Cleopatra, o la base del famoso altar de Zeus, que se encuentra en el museo de Pérgamo de Berlín; ambas edificaciones comenzaron a ser construidas durante el reinado de Atalo I (269-197 a.C.), aunque no fue hasta el de su hijo Eumenes II (197-159 a.C.) cuando se terminaron. El templo de Deméter mandado edificar por Filatero, el ágora, el santuario de Atenea o el de Hera, los gimnasios construidos en tres terrazas y unos baños romanos completan los restos que hay en la acrópolis de Pérgamo.

Templo de Trajano

Templo de Trajano

No menos importante es el asclepion, un antiguo hospital que se encuentra a unos 3,5 kilómetros del centro del pueblo. Como su propio nombre indica, este centro fue dedicado al dios de la salud Esculapio y en él vivieron personajes tan importantes como el famoso médico Galeno. Fue fundado por el poeta Arquias como agradecimiento a los cuidados que había recibido en la ciudad de Epidauro.

Quien no haya tenido bastante con la visita a las ruinas debe acercarse al Museo arqueológico de la ciudad que alberga algunas de las piezas encontradas en los yacimientos y, así, hacerse una idea más completa de lo que supuso esta ciudad en la antigüedad.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información