Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Museo de Arte islámico de Estambul y el Palacio de Ibrahim Pasha
21 May
2010

Museo de Arte islámico de Estambul y el Palacio de Ibrahim Pasha

Publicado en: |

Para hablar del Museo de Arte Turco e Islámico tenemos que hablar del palacio donde se ubica, el Palacio de Ibrahim Pasha (Íbrahim Pasha Sarayi).
Este palacio se encuentra situado en la plaza Sultanahmet, al oeste del antiguo hipódromo frente a la Mezquita Azul. Los primeros datos que se tienen de él es en el siglo XVII a través del historiador Solakzade, quien indica que se construyó en el reinado de Bayaceto II, entre 1481 y 1512.
Ibrahim Pasha fue una persona cercana a Soliman el Magnífico, del que fue primer gran visir durante los primeros años de su reinado; griego convertido al Islam se casó en 1523 con Hatice, hermana de Soliman y en 1524 adquirió el palacio original. Construído en ladrillo y piedra, en él tuvieron lugar muchas celebraciones de la realeza como los matrimonios o las ceremonias de circuncisión de los príncipes otomanos.

Estatua de Ibrahim Pasha

Estatua de Ibrahim Pasha

Ibrahim Pasha fue ejecutado en 1536 y su patrimonio pasó a ser controlado por el gobierno turco que lo utilizó en los siguientes dos siglos y medio como residencia de diferentes grandes visires, gobernadores generales y almirantes.
Una parte del palacio se utilizó como escuela y cuartel de aprendizaje para los pajes de la corte.

Del palacio se hicieron sucesivas reparaciones tras los incendios ocurridos en 1652, 1660, 1755 y 1808 y el terremoto de 1675. En el siglo XVIII el palacio estaba en ruinas y se utilizó como hospital psiquiátrico, y un taller textil,. Más tarde, en 1939 tras ser tomado por ocupantes ilegales, se derribaron zonas del palacio para levantar un edificio moderno; no es hasta 1966 cuando se comienza una restauración de quince años de duración para convertirlo en museo,, que se abrió al público en 1984.

En este museo se exponen mas de 40.000 piezas desde la época del califato de los omeyas hasta nuestros días, como importantes ejemplos de caligrafía islámica con ejemplares del corán que provienen de todas las partes del mundo de los siglos VII al XX, decretos imperiales y miniaturas iraníes. El turista podrá contemplar también una importante colección de alfombras orientales, alguno de los ejemplares maá antiguos del mundo,  como alfombras de oración, iraníes, caucásicas, alfombras de los palacios turcos y kilims. Cuadros, cerámica, azulejos y vasos otomanos, tallas de madera y marfil están también presentes a disposición de los ojos más curiosos. Finalmente, el museo dispone de un espacio para trabajos en piedra procedentes de tumbas otomanas y muestras etnográficas de los diferentes pueblos y etnias turcas, con una mención especial a las tribus nómadas

Puede visitarse de martes a domingo en horario de 10:00h a 17:00 h (el lunes el museo permanece cerrado)



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información