Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Museo Arqueológico de Estambul
14 Ago
2010

Museo Arqueológico de Estambul

Publicado en: |

Quienes disfruten de las antigüedades no pueden dejar de visitar el museo de Arqueología en su viaje a Estambul. Este museo, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, cuenta, en realidad, con tres edificios bajo la misma administración: museo arqueológico, museo del Antiguo Oriente y museo de la cerámica y azulejos turcos.
Situado en el barrio de Sultanahmet en el parque de Gülhane junto al Palacio de Topkapi, fue inaugurado en junio de 1891 bajo las órdenes del arqueólogo, matemático y pintor Osmán Hamdi Bey y, desde entonces, sus fondos han ido en aumento. Es más, en 1991 se inauguró una nueva ampliación con un edificio de cuatro plantas para poder albergar más exposiciones.

Fachada del museo Arqueológico de Estambul

Fachada del museo Arqueológico de Estambul

El museo arqueológico cuenta con esculturas provenientes de Macedonia, el Imperio romano, la época bizantina o el Imperio otomano. Sin embargo, su pieza más famosa es el sarcófago de Alejandro Magno. Los historiadores no tienen claro dónde fue enterrado el gran emperador y, aunque en este sarcófago se ve tallado a Alejandro Magno luchando contra los persas, parece que perteneció a Abdalónimo, un antiguo rey de Sidón, lugar donde se encontró la pieza. También en la necrópolis real de Sidón se encontraron el sarcófago de las plañideras y el sarcófago de Tabnit, que también se muestran en Estambul.

Junto con colecciones de las épocas tracia-bitinia y bizantina, también es interesante la exposición “Estambul a través de los años”, en la primera planta de la ampliación, y, en la segunda y tercera planta, las diferentes piezas traídas de las regiones turcas de Anatolia y Troya, como algunas piezas del denominado tesoro Schliemann, junto con objetos de Siria, Palestina o Chipre.

Por su parte, el museo del Antiguo Oriente cuenta con piezas de las épocas de la Anatolia pre-griega, Mesopotamia, el Egipto pre-islámico y la península arábiga. La mayoría de estas obras fueron descubiertas en excavaciones arqueológicas realizadas entre finales del siglo XIX y la primera guerra mundial y llevadas a Estambul, la por entonces capital del Imperio otomano, con el permiso de esos países. Aquí, destacan, principalmente, la estela del rey Naram-Suen y la tablilla del tratado de Kadesh, junto con los 75.000 documentos cuneiformes que se encuentran en este museo.

Asimismo, el museo de la cerámica y azulejos turcos, instalado en el pabellón Çinilli de 1472, cuenta con unas 2.000 piezas únicas, del siglo XI al XX. La más importante es el mihrab Karaman, de color azul y recubierto de azulejos.
Y no podemos olvidar que en el patio exterior, justo en la entrada del museo, se encuentran unos sarcófagos de pórfido rojo y que anteriormente se encontraban dentro de la iglesia de Santa Irene, en el palacio de Topkapi.

Horario y precios

Salvo los lunes que permanecen cerrados, estos museos se pueden visitar de 9.00 horas a 19.00 horas con una única entrada de 10 liras turcas (unos 5 euros), aunque existen entradas gratuitas para diferentes grupos, por lo que se recomienda preguntar en taquilla.

Para llegar hasta aquí, puede hacerse a pie, a través de la parada de tranvía Kabataş-Zeytinburnu, con la línea de ferry Kadıköy-Eminonü o Üsküdar-Eminonü, con numerosas líneas de autobuses municipales y mini-buses privados o en taxi, aunque se desaconseja acercarse con coche particular ya que el estacionamiento es muy limitado.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información