Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Mezquita de Şehzade o mezquita de los príncipes
26 Jul
2010

Mezquita de Şehzade o mezquita de los príncipes

Publicado en: |

Construida entre 1544 y 1548, la mezquita de Şehzade (Şehzade Camii, en turco) es uno de los monumentos más destacados de Estambul, puesto que se puede considerar como la primera representación de la arquitectura clásica otomana.

La mezquita, situada en el barrio de Sehzadebasi dentro del distrito de Eminonu, forma parte de un gran complejo religioso imperial, el primero diseñado por el gran Mimar Sinan, arquitecto e ingeniero de la corte desde el año 1539 y que ha firmado obras tan importantes como la mezquita de Suleiman, también en Estambul. A pesar de su relevancia, la mezquita de Şehzade no se encuentra dentro de las rutas turísticas habituales, por lo que no está masificada de visitantes y se puede acceder a ella con tranquilidad y sin pagar entrada, aunque, eso sí, con las normas de vestimenta y respeto de todos los templos de este tipo.

Exterior de la mezquita

Exterior de la mezquita

Suleiman El Magnífico ordenó a Mimar Sinan construir esta mezquita en memoria de su fallecido hijo Mehmet. El príncipe estaba destinado a ser el sucesor en el trono de su padre, pero, no obstante, murió en 1543 con tan sólo 21 años de edad. La causa del fallecimiento no está aún clara, ya que son muchos los historiadores que piensan que fue muerte natural por culpa de bien un problema cardíaco o bien la viruela. Sin embargo, la leyenda y los rumores son más fuertes y la historia se ha posicionado por un trágico y novelesco desenlace: el príncipe Cihangir asesinó a su propio hermano, pero acabó enloqueciendo de dolor cuando se arrepintió del fratricidio. Por este motivo, el padre de ambos, Suleiman, hizo levantar este templo, que también es conocido como la mezquita del príncipe o de los príncipes, ya que aquí descansan sus restos en un mausoleo que se encuentra en el jardín.

La mezquita de Şehzade, que se encuentra situada en una de las colinas de Estambul que dan al mar de Mármara y al Cuerno de Oro desde donde se pueden ver sus dos minaretes, cuenta con un bello patio interior con columnas, cuyo tamaño es el mismo al de la propia mezquita. En el centro del patio, que está rodeado por arcos alternos en mármol blanco y mármol rosa, hay una fuente de abluciones de gran tamaño, que fue colocada con posterioridad a las construcción de la mezquita al tratarse de una donación del sultán Murad IV.

Interior de la mezquita de Sehzade

Interior de la mezquita

En el edificio de la mezquita, de planta cuadrada, destaca, sobre todo, su cúpula central de 37 metros de altura y 19 metros de diámetro. No se trata de un templo profusamente recargado, aunque sus líneas simples y cuidadas y su simetría son de una belleza muy serena. El espacio central se encuentra ampliado por otras cuatro cúpulas mucho más pequeñas, una a cada lado, lo que da una sensación de trébol de cuatro hojas. Estas cúpulas se sustentan gracias a cuatro grandes columnas.

El acceso a la mezquita de Şehzade es a través de un antiguo cementerio, donde deambulan gatos callejeros, como en buena parte del resto de Estambul. Junto con este cementerio, también forman parte del complejo diseñado por Mimar Sinan una madraza que aún hoy se encuentra activa, una escuela pública, un refectorio, y un comedor social donde se alimentaba a los pobres,entre otros edificios.

Por supuesto, no puede faltar dentro del complejo de la mezquita de Şehzade un conjunto de tumbas entre las que destaca la del príncipe Mehmet, bellamente decorada con azulejos de Iznik. El mausoleo tiene una estructura octogonal, fue realizado con piedra policromada y cuenta con una inscripción en persa que señala que la tumba es como el jardín del paraíso. Y es que el mausoleo está decorado de una manera muy peculiar, con azulejos de colores verde manzana y amarillo-limón, muy poco usuales; el alicatado va desde el suelo hasta la parte superior de la cúpula interior y, para reforzar este efecto visual, las ventanas tienen también vidrios de colores.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información