29 Jun
2010

La Torre Gálata

Publicado en: |

La torre Galata es uno de los símbolos de la ciudad de Estambul. Está situada en la colina de Gálata y desde alló se domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de Oro. Se construyó en 1348 por los genoveses en el mismo lugar donde se encontraba otra torre construida en madera del año 528 de origen bizantino que servía de faro y que fue destruída en 1204 en tiempos de la cuarta cruzada; la torre actual formaba parte de un recinto amurallado que rodeaba la ciudadela genovesa de Gálata y los protegía de los ataques bizantinos.

Tiene una altura de 66,9 metros, un diámetro interior de 16,45 m.en la base y 8,95 m. en su interior y se eleva 140 metros sobre el nivel del mar; en la época otomana fue una prisión para los prisioneros de guerra, más tarde observatorio y a finales de esta misma época terminó convirtiéndose en atalaya de vigilancia de incendios.

Torre Gálata iluminada

Torre Gálata iluminada

Se abrió al público en los años sesenta.

En las plantas superiores hay un restaurante y una cafetería desde donde se puede acceder al exterior para disfrutar de unas estupendas vistas del Bósforo y de Estambul y una sala de fiestas donde se celebran espectáculos turcos; para llegar a estas plantas se puede acceder a través de las escaleras, subiendo los 143 escalones, y para quienes no quieran vivir esta experiencia pueden hacerlo también en ascensor.

El turista puede dar un bonito paseo desde la zona antigua hasta la torre Gálata, cruzando el puente que lleva el mismo nombre que la torre, o bajando por la calle Istiklal en la parte moderna. Desde el puente de Gálata es posible montarse en un funicular (Funicular Karaköy-Beyoğlu Tünel), que se enorgullece de ser el segundo transporte suburbano más antiguo del mundo (de 1875). Este funicular funciona de 06 a 00 h.

No sólo impresiona subir hasta lo más alto y disfrutar de sus espectaculares vistas, sino que la propia torre tiene un encanto especial iluminada por la noche.

HorarioEl horario de visita de la torre es de 09 a 20 h.

Torre Gálata

Torre Gálata

Cuenta el historiador otomano Evliya Çelebi que en 1632 Hezarfen Ahmet Çelebi consiguió volar desde la torre utilizando alas construidas artificialmente hasta las colinas de Üsküdar, Obtuvo una gratificación del sultán Murat IV que premió su valentía e inteligencia con una saca que contenía 1000 monedas de oro, y se conmemora en una pequeña placa en el rellano de la séptima planta; el final no fué feliz ya que hubo una oleada de imitadores que se mataron en el intento y por ello le tildaron de hereje, por lo que el sultán le exilió en Argel y murió a los 31 años completamente loco, creyéndose un pájaro.

En 1633 Lagari Hasan Çelebi, hermano del anterior, se lanzó en un cohete alado que propulsó con pólvora, y formaba parte de las celebraciones del cumpleaños de la hija del sultán. Aterrizó suavemente en el Bósforo usando las alas y un paracídas de forma similar que los astronautas amerizan al regresar a la Tierra. En esta ocasión el sultán le premió con caballos.

Las hazañas de los Çelebi se representaron en una película con fondos españoles, holandeses y turcos, llamada “Estambul bajo mis alas” (Istanbul Kanatlarimin Altinda.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información