Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía La Plaza Taksim: donde late el corazón de Estambul
17 Jul
2012

La Plaza Taksim: donde late el corazón de Estambul

Publicado en: |

Vista aérea de la Plaza de Taksim

Vista aérea de la Plaza de Taksim

Epicentro de la Estambul moderna y foco de un sinnúmero de actividades de carácter social, la Plaza Taksim (Taksim Meydanı, en turco) es el espacio más importante y significativo de la ciudad más grande de Turquía (la capital es Ankara) en su parte europea. Se trata de un lugar en el que conviven el comercio, la cultura, el entretenimiento y el ocio, la gastronomía e incluso la vida nocturna. Esta diversidad lo convierte inevitablemente en un atractivo sin competencia para la gran cantidad de turistas que Estambul y el país en general reciben a lo largo de cada año.

Desde 1732, Taksim era el punto donde tenían comienzo los conductos que llevaban el agua proveniente de los Bosques de Belgrado hacia el norte de esta urbe, tan interesante a todo nivel. Al margen de este dato, el cual no es menor, su nombre no sólo remite a la distribución del agua; también alude a los yacimientos de piedra de la región y al makam, un tipo de música clásica de origen turco que se rige por la improvisación y sobresale por su particular modo de composición.

Ubicada en el barrio de Gálata, distrito de Beyoğlu, la Plaza Taksim contiene un alto grado de riqueza en materia histórica. Allí se encuentra la segunda estación de metro más antigua del mundo (detrás de la de Londres) y uno de los recorridos más cortos (500 metros, aproximadamente), llevado a cabo en 1875 por los franceses. A propósito, la terminal de metro de la Plaza Taksim se llama Tünel y constituye uno de los núcleos principales de la ciudad para quienes salen de compras o van de paseo. La Avenida İstiklal (o Avenida de la Independencia), una de las calles más famosas de Estambul, alberga muchísimos teatros, cines, bibliotecas, tiendas, bares y cafés, pubs de noche, pastelerías típicas, restaurantes, boutiques y todo tipo de locales abiertos al público.

Monumento a la República

Monumento a la República

Con unos tres kilómetros de extensión, esta avenida (es posible recorrerla en tranvía) abarca desde el barrio medieval genovés, donde reluce la imponente Torre de Gálata (erigida inicialmente en 1348, en el marco de la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla), hasta Taksim. La zona también genera atracción a partir de la belleza de los edificios de algunas embajadas, por el encanto de una iglesia muy antigua y, sobre todo, por la tradición que refleja el Balık Pazari, mejor conocido como “Mercado del Pescado”. Este sitio es elegido diariamente por los restaurantes más renombrados de Estambul para realizar sus compras. Vale darse una vuelta por este colorido bazar, parte de la esencia y las costumbres turcas. Lógicamente, muy cerca, en el Pasaje Çiçek (de estilo rococó, construido en 1876) y sus alrededores, hay unas cuentas tabernas que se especializan en la preparación de los mejores platos turcos a base de pescado.

Como toda plaza de estas características, la de Taksim ha sido testigo de un sinfín de manifestaciones sociales y políticas. En ella, todavía se conservan el Monumento al Aguador, el Monumento a la República y el Monumento a la Independencia, obra perteneciente al artista italiano Pietro Canónica, la cual data de 1928. Mientras tanto, la parte norte aloja al Museo Militar y al Centro Cultural Ataturk, donde se celebra el Festival de Teatro de Estambul. Y en lo que refiere a las actividades artísticas, próxima a ese sector se halla la Galería de Arte Taksim, un edificio bastante moderno en el que se desarrollan exposiciones y muestras temporales, frecuentemente sobre paisajismo turco del siglo XX. De todos modos, cabe aclarar que el área correspondiente a Taksim acoge un sinfín de propuestas y ofertas con relación al teatro, centros culturales, galerías de arte, recitales y otros espectáculos.

Punto de encuentro para locales y visitantes por igual, la Plaza Taksim es -desde siempre- un eslabón fundamental en la cadena que establece Estambul, con su intensa y dilatada historia a cuestas. Naturalmente, existen otros lugares para conocer en esta maravillosa ciudad turca, pero también hay que dejar en claro que -en Estambul- el grueso del movimiento y los quehaceres gira en torno a Taksim y su naturaleza única.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información