Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía La mezquita de Eyüp Sultan, pilar de la religión musulmana
28 Jun
2011

La mezquita de Eyüp Sultan, pilar de la religión musulmana

Publicado en: |

En el punto en que confluyen los ríos Kağıthane y Alibey formando el Cuerno de Oro de Estambul, en el exterior de los muros de la ciudad, se eleva la colina que recibe el nombre de Eyüp. En ella no sólo se encuentra una de las urbanizaciones más antiguas de Turquía, sino que se convierte en un reclamo de trascendencia histórica por ser el lugar en que se edificó la primera mezquita después de la conquista de Constantinopla por parte de los otomanos.

Mezquita de Eyüp Sultan

Mezquita de Eyüp Sultan

De ahí que la zona sea la más religiosa de Turquía, y que el turista que a ella se aproxime pueda sentir aquí mejor que en ningún otro lugar la vigorosidad de su creencia. Tras descubrir la tumba de Abu Ayyub al-Ansari, fallecido en el año 670 en el primer intento árabe de hacerse con la capital del Imperio bizantino, el sultán Mehmed II ordenó su construcción así como la de una nueva tumba que hiciera honor a los restos del adalid de Mahoma.

Lamentablemente, buena parte de la edificación original (alzada en 1458) se perdió en un terremoto, por lo que el edificio actual data del siglo XIX; eso no quita, sin embargo, para que la mezquita de Eyüp Sultan siga siendo un reclamo de enorme belleza para turistas, y de suma importancia para los propios musulmanes. Y es que a día de hoy, el templo sigue siendo uno de los principales lugares sagrados de la cultura islámica, además de por el imponente cementerio que se erige ante él, porque se decía que contenía una piedra con la huella de Mahoma.

Sea cierto o no, el caso es que en el interior de la mezquita se puede disfrutar de una pequeña exposición de otras pertenencias del profeta. Esta colección, sumada a los elaborados azulejos que recubren las paredes internas y a un precioso jardín cargado de significado (en él se celebraban las proclamaciones de los sultanes otomanos) hacen de la mezquita de Eyüp una visita muy recomendable, a completar después con un café en el mirador de Pierre Loti desde donde se aprecia tanto el templo en toda su grandeza, como una de las mejores panorámicas del Cuerno de Oro. Se trata de una excursión de muy sencilla realización, puesto que basta con subirse en un autobús urbano hacia Cami-i Kebir Sok (con subirse a uno que se dirija a Eyüp es suficiente) y bajarse en la parada Zalpaça. No hay ningún problema para acceder a la mezquita puesto que sigue en activo, así que deben preguntarse los horarios de rezo, pero por lo demás permanece abierta todos los días de la semana.

Interior de la mezquita de Eyüp Sultan

Interior de la mezquita de Eyüp Sultan



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información