Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía La inmensidad del Lago Salado (Tuz Golü)
14 Jul
2011

La inmensidad del Lago Salado (Tuz Golü)

Publicado en: |

En el centro-oeste de Turquía, precisamente en la Región de Anatolia Central, se encuentra el Tuz Golü, que en turco significa “Lago de Sal”. Es el segundo lago del país en lo referente al tamaño, mientras que constituye el más grande entre los salobres. Concretamente, está ubicado unos 105 kilómetros al noreste de Konya y 150 al sur de Ankara, capital de la república y una de las ciudades turcas con mayor cantidad de habitantes y movimiento turístico. Con una superficie superior a los 1.500 kilómetros cuadrados, su área está distribuida entre las provincias de Ankara, Konya y Aksaray. Además, cuenta con una profundidad que va desde los 60 centímetros a los dos metros, dependiendo del sector y las condiciones climáticas.

Dispuesto a 905 metros de altura sobre el nivel del mar, alcanza una salinidad de 330 gramos por litro de agua, motivo que lo transforma en un ecosistema no apto para cualquier ser vivo. De esta manera, su producción gira alrededor de las 300 mil toneladas de sal por año, marca que le permite proveer más del 60% de la sal que consume Turquía. Paralelamente, cabe destacar que su fisonomía se ve alterada según la época del año. Al tratarse de una cuenca endorreica (término de origen griego que remite a un área que no tiene salida fluvial hacia el mar), durante gran parte del año se halla notablemente seco. Esto ocurre debido a que recibe escasísima agua, tímidamente proveniente de diversos arroyos vecinos y ríos un poco más lejanos. Dicha tendencia, sumada al calor del verano, hace que se genere un manto salino que suele rondar los 30 centímetros de grosor.

Tuz Golü - lago salado de Turquía

Tuz Golü - lago salado de Turquía

La franja sur del lago, enlazada con la zona norte a través de un viejo camino pavimentado, es altamente propensa a las inundaciones, factor que limita -de manera muy importante- las actividades agrícolas e industriales. Asimismo, está cubierta de totoras, una planta herbácea típica de América del Sur a la que se le pueden proporcionar varios usos: confección de construcciones de todo tipo (puentes, balsas, viviendas), elaboración de distintas artesanías y adornos, fabricación de papel vegetal e incluso como alimento, quitándole la cobertura.

Declarado “Zona Protegida” desde 2001, al igual que algunos de los cinturones esteparios adyacentes, el Tuz Golü alberga diferentes aves en el proceso invernal, aunque esto se altera en torno a las inclemencias meteorológicas. Uno de los ejemplares que frecuenta la región (conviven cerca de 200 especies) es el vistoso flamenco rosado, que está totalmente adaptado al ambiente salino pero inteligentemente se aleja cuando los períodos de sequía se vuelven más extensos de lo habitual; utiliza un grupo de islas del lado sur para dar vida a su principal colonia de cría. Y algo similar sucede con el cernícalo primilla y el ánsar careto, otras dos aves pintorescas y visualmente agradables, muy comunes en determinados sitios de Asia. Considerado entre los espacios naturales primordiales de Turquía, las autoridades luchan para prevalecer su resguardo; reducir el grado de contaminación de las aguas y erradicar la caza ilegal son las dos misiones esenciales en la actualidad.

La sal de este lago es originada por una clase de bacterias que allí residen; éstas se alimentan del azufre que arrastra el agua que desciende de las montañas durante el invierno. En ese ciclo, se reproducen y el color del lago muta marcadamente. De esa forma, según la estación, puede presentar un intenso verde azulado o bien acercarse a un rojizo con tonos marrones y rosados.

En otro sentido, su historia responde a la elevación de la cadena que componen los Montes Tauro, emplazada en el sur de Turquía, que predominó ante un antiguo mar interior, dejando una “pequeña” porción de agua atrapada en el medio.

Dada la mencionada proximidad con ciudades de la importancia de Ankara, Konya o Cihanbeyli, que -a su vez- está conectada por vía terrestre (aproximadamente, a 480 kilómetros de distancia) con Estambul, llegar al Tuz Golü resulta muy accesible. Las principales localidades europeas disponen la posibilidad de volar a Estambul y a Ankara, por lo que el resto obedece estrictamente al interés y la voluntad de contratar una excursión o realizar la excursión por cuenta propia.

Con estas facilidades, el imponente Lago de Sal turco se convierte en una opción sumamente cómoda y atractiva para los viajeros y turistas que deciden recorrer la majestuosa Capadocia y sus alrededores, una fusión única entre riquezas históricas y encantos naturales.

Tuz Golü - vista de satélite de Googlemaps

Tuz Golü - vista de satélite de Googlemaps



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información