Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía La iglesia del Cristo Pantocrátor (mezquita de Zeyrek)
26 Abr
2012

La iglesia del Cristo Pantocrátor (mezquita de Zeyrek)

Publicado en: |

Pantocrator

Pantocrator

Con las aguas del mar de Mármara bañando sus costas y en frente del Cuerno de Oro, se halla uno de los distritos más grandes de Estambul: Fatih. Considerado popularmente como la parte más auténtica de la ciudad turca, este barrio acoge la mezquita de Zeirek, antes conocida como iglesia del Cristo Pantocrátor, y sin duda uno de los lugares más interesantes de la zona.

 

Un poco de historia

Aunque no se sabe mucho de él antes del siglo XV, se supone que el edificio fue construido entre los años 1118 y 1124 por orden de la emperatriz Irene Comnena. Se trataba, en teoría, de un conjunto de grandes dimensiones que incluía un monasterio dedicado al Cristo Pantocrátor, y un panteón que no pocos estudiosos creen que se trataba en cambio de una biblioteca. Sea como fuere, con la caída de Constantinopla a manos de Mehmen II, todo fue reconvertido a mezquita (en el año 1453) por orden de Süleyman Halife, y así se quedó hasta que un incendio en 1756 obligó a una reestructuración prácticamente completa, para después ser finalmente asignada su custodia a la madrasa (institución religiosa) de Fatih.
En todo este tiempo, el edificio también hizo las veces de residencia imperial, de sede para el clero veneciano y como escuela, lo cual no hace sino confirmar la multitud de cruces culturales que albergan sus paredes. Pese a ello, actualmente su estado no es el mejor, puesto que pequeñas obras de restauración no acaban de liberar al edificio del peligro del efecto del paso del tiempo.

 

Su aspecto actual

Con sus paredes revestidas de ladrillo rojizo y sus ventanales cuadriculados tocando la calle, en el interior de la mezquita se conserva aún en buen estado una decoración rica en detalles, entre los que destaca su pavimento de mármol, las puertas que dan al vestíbulo, los azulejos de sus paredes internas y sus varias cúpulas.
Además, forman parte del recinto un bonito jardín con vistas al Cuerno de Oro, y un pequeño local de restauración en el que parar a repostar.
Ahora bien, debido a su evidente peligro de desaparición, la UNESCO la incluyó en la lista de edificios a rescatar por el bien del patrimonio de la humanidad, por lo que pese a que está abierto todo el día, las obras de restauración que se están llevando constantemente a cabo hacen de la visita a la mezquita de Zeirek un potencial riesgo de decepción si no se va preparado.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información