Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Halfeti y las rosas negras / Foto de la semana: 22-28 julio 2012
22 Jul
2012

Halfeti y las rosas negras / Foto de la semana: 22-28 julio 2012

Publicado en: , |

Halfeti

En la orilla oriental del famoso Río Éufrates, reposa el distrito de Halfeti, el cual se halla a unos 120 kilómetros de la ciudad turca de Sanliurfa (antiguamente, Edesa), capital de la provincia homónima. Su particular historia indica que, en la década de los ’90, gran parte de sus aldeas quedaron sumergidas, consecuencia generada por el trabajo de la Presa de Birecik (Proyecto Sureste de Anatolia, iniciativa del Gobierno de Turquía), concluida en el año 2000 y, al igual que otras tantas obras hidráulicas llevadas a cabo en torno al mencionado Río Éufrates, causa de desaparición de pueblos, tierras de cultivo y espacios arqueológicos de inmensa importancia a nivel histórico y cultural. Por este motivo, poco queda de la Antigua Halfeti (Eski Halfeti), cuya popularidad también responde al sello que le da la singular existencia de rosas negras en la zona: la primavera y el efecto visual a la distancia oscurecen su color original.

A partir de este hecho, la mayoría de los residentes de Halfeti abandonó las casas de color miel, tan características de la Capadocia, para mudarse a la aldea de Karaotlak y sus alrededores, donde -lentamente- se construyó una nueva ciudad. Antes de ello, la gente vivía de la pesca en el Éufrates y la agricultura en las orillas de éste. En la época previa al suceso en cuestión, se había incrementado notablemente la producción de cacahuetes. En otro plano, edificios significativos como la cárcel fueron derribados y reconstruidos en la “ciudad nueva”.

Del casco histórico hay una parte sumergida y otra que aún se mantiene por encima del agua, aunque habrá que ver hasta cuándo. Este sitio, precisamente, en los últimos tiempos ha aumentado el interés del turismo en gran medida. Muchos visitantes llegan al lugar en ferry para -entre otras cosas- conocer las ruinas de la fortaleza Rumkale, que yacen sólo 150 metros sobre el nivel del agua. Allí, en medio de un panorama bastante desolador, cerca de donde alguna vez supo brillar el verde de los valles, reluce un espectacular castillo medieval bizantino que fuera erigido sobre el emplazamiento de una antigua iglesia. Los viajeros más aventureros pueden transitar un camino algo peligroso que permite explorar los restos de algunas casas, así como la Iglesia de San Nerses (Poet Saint Nerses, que data del siglo XVII) y un profundo pozo en el que podría haber caído Narciso, el bello personaje de la mitología griega, mientras admiraba su propia figura. Para los menos osados, se ofrece un almuerzo con vista las ruinas.

Lamentablemente, hoy sólo se perciben escasos vestigios de la esencia más pura y mágica de Halfeti, una aldea que -en pocas palabras- terminó resignando sus derechos y su valiosísimo patrimonio, y agonizando por el progreso y el avance de otros que nada tenían que ver con su historia.

Karaada

También llamada “Isla Negra”, muchos la consideran una especie de centinela del puerto de Bodrum (está a seis kilómetros de distancia), perteneciente a la península del mismo nombre, en la provincia turca de Muğla, ya que calma la furia de las olas y las tormentas antes que éstas lleguen a Bodrum. La fama de Karaada (o Kara Ada), la mayor entre las islas cercanas a Bodrum, se remite -en gran parte- a los manantiales de aguas minerales que yacen allí. Todas las excursiones por la región incluyen un baño en estas aguas y también otros tratamientos con barro, especialmente rico en propiedades energéticas y curativas.

En el norte de Karaada se encuentra la Bahía de Poyraz, donde los viajeros desayunan y se dan el baño mencionado anteriormente, regocijados por el azul aturquesado de las aguas del maravilloso Mar Egeo. Mientras tanto, el sur de la isla alberga la Bahía de Meteor, célebre por sus interesantísimas y encantadoras cuevas submarinas; su nombre tiene que ver con un agujero de meteorito que hay en el lugar. Estos paseos siempre concluyen en Bodrum para pasar la noche y descansar de cara a la siguiente jornada.

Para los amantes de los deportes acuáticos, en las inmediaciones de Karaada y Bodrum existen unos cuantos sitios ideales para la práctica del buceo. Saliendo de Bodrum hacia atrás, Fener ofrece una profundidad de 25-30 metros con fondo arenoso; se trata de una buena opción para principiantes. Del mismo modo, en el sur de Karaada puede apreciarse una embarcación de la Guardia Costera, de 29 metros de largo, hundida en mayo de 2007. Al igual que en otros rincones propicios para el buceo, se puede coincidir con pulpos grandes y diferentes peces, siempre en el marco de un colorido esplendoroso para el ojo humano.

En materia de historia, la Isla Negra fue conquistada por el Imperio Otomano en el siglo XVI, mientras que los italianos la ocuparon en 1919. Una convención entre Italia y Turquía, en 1932, estableció que Karaada correspondería finalmente a los turcos.

Imagen: urfahabermerkezi.com


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información