Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Finaliza la restauración de Santa Sofía
30 Dic
2010

Finaliza la restauración de Santa Sofía

Publicado en: , |

La iglesia de la Divina Sabiduría, o Santa Sofía, fue construida tres veces. La primera en el año 390 d.C. como basílica con techo de madera, tras un incendio en el año 404 fue reedificada, pero fue entre los años 532 y 537 cuando Justiniano la reconstruyó como catedral cristiana de Constatinopla (antigua Estambul). En 1453 paso a ser una mezquita y a partir de 1935 museo.
El paso de los años la había deteriorado considerablemente y tiene una gran importancia arquitectónica por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos cúpulas más pequeñas. Por eso en el año 1993 comenzaron las obras de restauración que han finalizado justo ahora.

Cúpula Santa Sofía antes de restuararla

Cúpula Santa Sofía antes de restuararla

Por fin podremos disfrutar de la grandiosidad de Santa Sofía sin la molestia de los andamios. Han sido 17 años de duro trabajo para rehabilitar este edificio que es Patrimonio de la Humanidad. Ya que ante la prealarma de un posible terremoto, que sucederá de aquí a 30 años, se han reforzado los techos con 50 toneladas de plomo. En cuanto a su exterior se ha limpiado la fachada.
Pero el trabajo principal y por el que se decidió emprender este laborioso trabajo es el que ha habido en su cúpula grande. Se han limpiado 600 m. cuadrados de mosaicos.

Así, el trabajo ha estado centrado en la recuperación de los mosaicos de los ángeles del domo. En concreto de sus caras, ya que estaban totalmente cubiertas desde que pasó a ser Mezquita, ya que el islam prohíbe rezar delante de representaciones humanas, como explicó la secretaria de la dirección del museo. También, ahora pueden verse las caligrafías doradas, que fueron hechas in situ dentro del templo, con el nombre de Allah y los ocho profetas.

Aún con todo la reforma continúa y en 2011 se prevée la reapertura de la biblioteca del sultán Mahmud I y la finalización de los techos, cubiertos por pintura blanca en el s.XIX para proteger los mosaicos, que están en la galería superior.
También en 2011 podrá visitarse el baptisterio y la colectiva pila bautismal cristiana que fue tallada en un único bloque de mármol en s.VI



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información