Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía El bazar de las especias de Estambul
05 Ene
2011

El bazar de las especias de Estambul

Publicado en: |

Todos los turistas que viajan a Estambul tienen en su mente el Gran Bazar; sin embargo, situado en el muelle de Eminönü, justo enfrente del Puente de Gálata, se encuentra el segundo bazar cubierto más grande de Estambul, el Bazar de las Especias.
Escrito Mısır Çarşısı en turco, es también conocido como el Bazar Egipcio, y a propósito de este nombre hay varias teorías: se dice que es por el comercio que había entre Turquía y Egipto en la época del imperio otomano; también porque en el s.XV era al lugar al que llegaban las especias desde la India y el sudeste asiático hasta Egipto, y desde Egipto hasta Estambul por el Mar Mediterráneo; otra teoría dice que proviene de cuando Estambul era el punto final de la ruta de la seda y a su vez centro de distribución para toda Europa. Así desde el siglo XIII ya comerciaban especias con Venecia. No obstante, la teoría que cobra más valor de todas ellas es la de que fue construido con los impuestos recaudados en El Cairo.

Tienda del Bazar de las Especias

Tienda del Bazar de las Especias

En cualquier caso el Bazar Egipcio es uno de los más antiguos de Estambul y en sus 97 tiendas se pueden encontrar todo tipo de especias y de hierbas naturales, así como perfumes orientales que se venden en pequeñas botellas, joyas, esponjas naturales, henna para el cabello e incluso medicinas. Aparte, pueden adquirirse las especialidades de Turquía como el intenso café turco, mermeladas, frutos secos y quesos. Y pueden degustarse platos típicos del país como la pastırma (carne de ternera aderezada con especias) o dulces como el lokum y el baklava. Algo distinto pero contiguo, su patio exterior, dispone de un mercado de flores y pájaros que merece la pena visitar.

También es recomendable visitarlo de noche para maravillarse con su iluminación interior. Además, a parte de realizar las compras u observar lo que allí sucede sin más, fíjándonos un poco podremos ver el púlpito de madera que utilizaba el jefe de la lonja siglos atrás en el cual se sentaba para controlar la actividad del bazar.

Cartel promocional

Cartel promocional

Y también fue siglos atrás cuando comenzó su construcción. Exactamente en el año 1663 por orden del sultán Turhan y bajo el diseño de Koca Kasım Ağa, jefe de la corte de arquitectos, aunque fue finalizado por el arquitecto Mustafa en el año 1660. Se construyó al lado y a la vez que la Nueva Mezquita o Yeni Cami, en turco, con el objetivo de mantenerla económicamente. Hoy en día entre el Bazar y la Mezquita hay un parque con terrazas para poder reponer fuerzas y descansar.

El Bazar actual es un mercado con mucho color, tiene forma de L (150×120m.) y dispone de 6 puertas de entrada. La parte del mercado cercana a la Puerta Haseki fue diseñado como una estructura de dos pisos. La planta superior se utilizaba de tribunal en los casos entre los comerciantes para que la gente lo escuchara. En la intersección de los dos pasillos del bazar está la Zona de Oración o Dua Meydanı. Una vez que el bazar se abre, un oficial a cargo pide una oración por los comerciantes y les desea que obtengan altos ingresos durante la jornada.

Pero sin duda el mejor de los reclamos es que al prácticamente ningún puesto que se dedique a la venta de souvenirs no se sufre el ‘acoso’ constante de los vendedores. Esto lo hace bastante más atractivo que el Gran Bazar; si no entramos en comparaciones en cuanto al tamaño, la atmósfera y el ambiente que se respiran en el Bazar de las Especias, es más original y tranquilo, mucho más oriental.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información