13 Abr
2009

Éfeso - Turquía

Publicado en: |
La primera noticia que se tiene de Éfeso es la referencia que los hititas hacen con el nombre de Abasa, capital del reino de Arzawa. También se dice que esta ciudad fue conquistada por las Amazonas y que el jefe de éstas, puso su nombre a la ciudad. Éfeso muestra la grandiosidad de un tiempo pasado con su excelente biblioteca, y múltiples recobecos que esperan al turista en su paso por Turquía.

Detalle de la ciudad romana de ÉfesoEn el siglo XI, los jónicos, capitaneados por Andrócles, hijo de Cadrus (rey de Atenas), buscaban una zona donde establecerse. Andrócles consultó el oráculo de Delfos, que sentenció que le sería indicado por un pez y un jabalí. Un día al llegar a puerto, unos pescadores estaban friendo pescado cuando uno de los peces saltó de la sartén y al caer dispersó las ascuas por los matorrales que provocó un incendio, asustando a un jabalí escondido tras los matorrales. Fué en este lugar donde los griegos fundaron la ciudad de Éfeso. Los descendientes de su fundador dominaron la ciudad hasta que ésta cayó en manos de ricos mercaderes, y Éfeso pasó a ser un núcleo comercial y financiero muy próspero.

Por esta razón Creses, rey de Lidia, conquista la ciudad y sus habitantes huyen tierra adentro, hacia la colina donde se ubicó el templo de Artemisa levantando una nueva ciudad hasta que en el año 546 a.C.se instalan los persas, acabando con el reino lidio.

En el 336 a.C. Alejandro Magno libera la ciudad y garantiza su independencia; proporcionando a sus habitantes los materiales suficientes para la reconstrucción del templo de Artemisa, destruído en un incendio, que fue nombrada más tarde una de las siete maravillas del mundo.

Tras la muerte de Alejandro Magno, el río Kaystros inundó los alrededores de la ciudad, convirtiéndola en un pantano y obstruyendo el puerto. Lisímaco, uno de los generales de Alejandro Magno, traslada la ciudad en el valle entre las montañas de Koresos y la de Pion, la rodea con murallas y le da el nombre de su esposa, Arsinieia.

En el 190 a.C., cayó bajo dominación romana prosperando rápidamente gracias al comercio y los caminos que llegaban hasta Capadocia, para facilitar el intercambio comercial; llegó a ser el mayor centro comercial de Asia Menor con una población de 250.000 habitantes. Casi todas las ruinas  que podemos encontrar hoy en día, pertenecen a este periodo. 

Calle Curial - ciudad romana de Éfeso En el 262 d.C. fué saqueada por los góticos y aunque reconstruída una vez más, no recobró la importancia obtenida anteriormente.

En los siglos VII y VIII los árabes instigaron constantemente la ciudad y el puerto, que volvieron a convertirse en un pantano, trasladándose de nuevo la ciudad a la colina Ayasoluk donde estaba situada la basílica de Sanjuán, desapareciendo la conexión que tenían con el mar y terminando así su época floreciente.

Ëfeso fue ocupada sucesivamente por los turcos selyúcidas en el siglo XI y los otomanos en 1390 . Desde 1914 se conoce como el pueblo de SELÇUK.

Es la ciudad mejor conservada de la época romana, donde podemos ver perfectamente como era el diseño y urbanismo de la ciudad ya que la principal arteria , la calle Curial, con el suelo de mármol, está bordeada a ambos lados por lo que fueron edificios relevantes como el templo de Domiciano, la fuente de Trajano, la fuente de Polio o el templo de Adriano entre otros. Al final de la calle Curial se encuentra la biblioteca de Celsos, que data del año 135 d.C. y llegó a contener 12.000 rollos de papiro.

En el centro de SELÇUK se encuentra desde 1929 el museo de Éfeso, que contiene las ruinas encontradas en los ultimos años con restos de las casas romanas, de las fuentes de Polio y Trajano, objetos de cerámica y vidrio, estelas funerarias y estatuas y bustos de las épocas helenística y romana. La sala más importante es la dedicada al templo de Artemisa.

Éfeso es uno de los lugares más visitados en Turquía, y recomendamos encarecidamente al turista que pueda disfrutar de esta maravilla histórica.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Éfeso - Turquía”

  1. ROSARIO dice:

    Hola, soy del Perú. Estuve en Turquía, Estambul, Capadoquia y Efeso. Me encantó el país, su gente muy amable, pude viajar tranquilamente por sus carreteras en buses e interactuar con la población. No me pareció peligroso y me llevo gratos recuerdos por la hospitalidad de su gente, su comida parecida ala nuestra. Sólo no pude conocer la Casa de María porque empezaban las lluvias y el camino era largo y a pie demoraba largas horas, por que se tenía que subir un cerro, lo ví de lejos, pero sí visité la ciudad romaana de Efesos, su anfiteatro, los templos, la biblioteca . Lo recomiendo visitar!!


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información