02 Nov
2012

Dulces típicos de Turquía

Publicado en: , , |

Cezerye

Cezerye

Está claro que no se hace ningún descubrimiento al referirse a los maravillosos sabores que regalan las diversas creaciones de la gastronomía turca, influenciada -sobre todo- por la cocina balcánica y la de Oriente Medio. Lo cierto es que los dulces realmente merecen un espacio aparte, algo en lo que seguramente coincidirá cada turista que haya visitado este fabuloso país. Azúcar, miel, almíbar, frutas, dátiles y frutos secos son los principales componentes de estas delicias que se imponen de generación en generación, algunas de ellas ante el paso de cientos de años.

1Baklava: clásico de Medio Oriente y los Balcanes, entre otros sitios, el baklava es un pastel que se elabora a partir de nueces trituradas, las cuales se esparcen sobre la tradicional pasta filo. Finalmente, se le suele aplicar un baño de almíbar o miel (en jarabe). Al tratarse de un postre antiquísimo, resulta lógico que exista un sinfín de variaciones al respecto como pistacho y semillas de diversos granos (amapola y sésamo, por ejemplo). Considerado como postre nacional por muchos turcos, se sirve acompañado por un té o un café.

2Lokma: se trata de uno de los dulces más populares de Turquía y lo mismo sucede tanto en Grecia como en Medio Oriente. Se prepara con una masa de pan frita, recubierta por almíbar -o miel, en su defecto- y canela, siempre con la posibilidad de agregar semillas de sésamo, muy utilizadas por los habitantes de este país en general. Tradicionalmente, los lokma se reparten en los funerales turcos y se venden en los puestos ambulantes durante las festividades que se llevan a cabo al aire libre.

Lokma

Lokma

3Delicia turca (lokum): con el almidón y el azúcar como ingredientes básicos, el lokum es un apetitoso y exquisito bocado al que se le suele agregar limón o agua de rosas para perfumar. Dado que alcanza una consistencia algo pegajosa, se le esparce azúcar impalpable. Por supuesto que las nueces, las almendras, los pistachos y las avellanas forman parte de las distintas variaciones de este dulce de más de 230 años de antigüedad que se comercializa como “delicia turca”, en Turquía y otros países.

4Aşure: también conocido como “Pudín de Noé”, este postre turco se confecciona a base de diversas frutas, frutos secos y cereales, que se mezclan con otros ingredientes y condimentos como agua de rosas, cáscara de naranja o limón, trigo, judías, azúcar, garbanzos y más. Esto varía en función del país, la región e incluso cada familia, ya que todos tienen su propia receta para hacer el aşure. Una leyenda cuenta que la familia de Noé celebró con un budín similar al aşure cuando el Arca de Noé se posó en el Monte de Ararat.

5Cezerye: para muchos afrodisíaco, el cezerye es una especie de golosina que se elabora con puré de zanahoria (también puede estar hecho con algún dátil) y nueces (o pistachos), mientras que suele espolvorearse con coco rallado. Generalmente, se sirve -en cuadrados- en ocasiones especiales como cumpleaños. “Cezer” es zanahoria en árabe; de ahí, el origen de su nombre.

6Halva: resulta inevitable hacer una mención a la halva, una pasta de sésamo milenaria, la cual se endulza con azúcar o miel y lleva -según la receta- pistachos, vainilla, coco o chocolate, entre los principales ingredientes de la actualidad. El consumo de halva está lejos de limitarse al territorio turco. En países como la India, Pakistán e Israel, se encuentra entre los dulces y postres más populares y consumidos por sus habitantes.

Halva

Halva

7Ekmek kadayıfı: este postre turco puede definirse como una especie de budín de pan y también es habitual en algunas regiones de Grecia. La ciudad de Afyonkarahisar, capital de la provincia homónima, en el oeste de Turquía, es el lugar indicado para probar esta auténtica delicia. Es tradicional acompañarlo con kaymak, un lácteo similar a la nata que se produce (con leche de búfalo o vaca, dependiendo del lugar) en Medio Oriente y algunas naciones cercanas.

8Revani (basbousa): aunque su origen está relacionado con los países árabes, otros como Turquía, Libia e Iraq lo adoptaron como propio. A propósito, también se dice que sus primeras versiones datan de la época del Imperio otomano. Llamado revani por los turcos, se trata de un dulce preparado a base de sémola, la cual debe remojarse en almíbar. En el presente, el común de la gente agrega le coco y nueces, al tiempo que hay quienes le vierten nata encima.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información