Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Descubren antiquísimos mosaicos y losas entretalladas en Turquía
03 Dic
2014

Descubren antiquísimos mosaicos y losas entretalladas en Turquía

Publicado en: , , |

Bandera de TurquíaUn grupo de arqueólogos, algunos turcos y otros italianos, realizó el importante hallazgo durante una serie de excavaciones que vienen llevándose a cabo desde hace tiempo en la antigua ciudad de Karkemish, ubicada en la actual provincia de Gaziantep, concretamente en el sudeste de Turquía, sobre la frontera con Siria. El interesante descubrimiento tiene que ver con un suelo mosaico y unas losas antiguamente entretalladas, según informó Nicolo Marchetti, jefe de la investigación y profesor de la Universidad de Bolonia.

A propósito, los especialistas en la materia explicaron que las losas entretalladas son de caliza y basalto, y su creación se remontaría aproximadamente al siglo X antes de Cristo (a.C.). Por su parte, el suelo cubierto de mosaicos está en el palacio de Sargón II (imperó en Asiria, en el siglo VIII a.C.) y data precisamente de alrededor del siglo VIII a.C., con lo cual se trata de objetos verdaderamente añejos. Cabe remarcar que Karkemish, fundada unos 5.000 años atrás, se halla próxima a Jarabulus, localidad siria que actualmente es controlada por el grupo terrorista denominado Estado Islámico (EI).

Con relación puntual al descubrimiento, Marchetti manifestó que el equipo que comanda comenzó con las tareas de excavación en la zona en 2011, gracias al permiso especial otorgado por los militares kurdos. Además, contó que llegó a trabajar a apenas 20 metros de distancia del territorio que hoy tiene al EI en el poder. En ese sentido, se encargó de aclarar que no han tenido ningún tipo de problema con respecto a la seguridad, ya que el área de excavaciones se encuentra bien protegida.

De cualquier manera, están construyendo un muro de hormigón que tendrá unos cuatro metros de altura para rodear el sector de estos hallazgos con el propósito de que los turistas puedan llegar al lugar. A juzgar por los comentarios surgidos desde el propio equipo de arqueólogos, la obra estaría lista para fin de mes. Esto significa que los artefactos encontrados, entre los que también sobresalen esculturas del palacio del Rey Katuwa (gobernó en el año 900 a.C.), podrán ser apreciados prontamente por cualquier visitante interesado.

Imagen:
Flag-map of Turkey” by Darwinek - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información