Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Cómo moverse en Esmirna (Izmir)
27 Sep
2012

Cómo moverse en Esmirna (Izmir)

Publicado en: |

Esmirna

Esmirna

Ubicada unos 500 kilómetros al sudoeste de Estambul, Esmirna (Izmir, en turco) constituye el segundo puerto en importancia y la tercera ciudad más poblada de Turquía, detrás de Estambul y de Ankara, la capital nacional. Y si bien al pensar turísticamente en Turquía surgen primero otras referencias, la realidad indica que Esmirna es un destino atractivo por donde se lo mire. Así lo refleja su riqueza a nivel histórico, patrimonial, arquitectónico y cultural en general. Con cerca de 12 mil kilómetros cuadrados de superficie y más de cinco millones de habitantes, según el censo de 2009, es un sitio que requiere atención y estar informado con relación a los transportes y las diversas alternativas para movilizarse, las cuales serán analizadas a continuación.

 

Metro

En funcionamiento desde el 1 de abril del año 2000, el metro es una de las opciones más recomendables a la hora de moverse dentro de Esmirna. Cuenta con una línea conformada por doce estaciones y su precio ni siquiera llega a 1 euro para quienes tienen la tarjeta de transporte. Cubre poco más de 14 kilómetros, desde el sur del área metropolitana hasta unos ocho kilómetros al noreste del centro de la ciudad. Actualmente, el gobierno está realizando obras de ampliación. [(más...)]

 

Autobús

Una de las principales formas de trasladarse en Esmirna es usando los autobuses municipales, de color rojo, que casi siempre se los ve saturados de pasajeros. El boleto cuesta menos de 1 euro y lo bueno es que suelen llegar adonde no accede el metro. El aspecto negativo es que, siendo turista, no es tan sencillo entender los caminos y recorridos. En otro orden, para ir a algunos lugares más alejados del centro de la ciudad, una buena alternativa es la de los minibuses, mejor conocidos como “dolmus”. En cualquiera de los dos casos, un buen punto de partida para ubicarse es la Plaza del Reloj, en el barrio de Konak.

 

Taxi

Tal como sucede en casi todas las ciudades del mundo, los taxis son ideales para la noche, tanto por comodidad como por seguridad. Además de ello, hay horarios en los que no funcionan el metro ni los buses, por lo que prácticamente no queda otra opción. Atención, los taxis legalmente habilitados son los amarillos, fácilmente visibles, sobre todo en las zonas aledañas a los grandes hoteles, las estaciones de metro y los centros comerciales.

 

Barco

El embarcadero más importante es el de Konak, cerca de la estación de autobuses, desde donde parte un ferry que -a través del bonito Golfo de Esmirna- llega a los barrios de Pasaport, Alsancak y Karşıyaka. Se trata de una buena manera de evitar el estrés que genera el tráfico y, de paso, disfrutar de un paisaje mucho más agradable que el de los ruidos y las aglomeraciones de gente.

 

Desde el aeropuerto

Para quienes no tienen problemas de presupuesto, lo más cómodo es coger un taxi, el cual deparará alrededor de 20 euros. La opción para abaratar costos consiste en utilizar el servicio de buses de la empresa Havas, que cobra aproximadamente 5 euros. Finalmente, las líneas de buses 200, 202 y 204 unen diferentes puntos con el aeropuerto, que está localizado unos 18 kilómetros al sur de la ciudad. Asimismo, para quienes llegan al puerto, lo mejor es tomar un taxi (10 euros) hasta el transitado e interesante Bazar de Izmir. Allí se dispone de la mayoría de las variantes de transporte público.

 

Alquiler de coches

Los más osados pueden optar por esta posibilidad, aunque vale dejar en claro que Esmirna tiene un tráfico complicado, verdaderamente caótico. Y su fisonomía es altamente propicia para perderse, sin omitir que aparcar se vuelve un auténtico arte. Alquilar un coche se recomienda únicamente a quienes pretenden recorrer las afueras de la ciudad. De lo contrario, el transporte público es lo más práctico.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información