15 Sep
2011

Cómo moverse en Antalya

Publicado en: , |

Taxi en Antalya. Imágen: taxi-photos.com

Taxi en Antalya. Imágen: taxi-photos.com

Antalya es uno de los destinos turísticos de mayor envergadura de toda Turquía. Esta ciudad bañada por las aguas del Mediterráneo tiene una población que no llega a un millón de habitantes, pero está perfectamente acondicionada para recibir los miles de turistas que, cada año, deciden pasar unos días de descanso allí. Es, sin duda alguna, un complejo turístico internacional en el que muchos extranjeros, sobre todo británicos, tienen su segunda residencia de verano en esta ciudad que tiene mucho más que ofrecer que unas magníficas playas.

No se trata de una ciudad excesivamente grande, por lo que es posible recorrerla caminando. Sin embargo, los días de fuerte calor veraniego o, si se quieren recorrer puntos alejados en esta urbe en constante expansión, obligan a buscar otras alternativas de desplazamiento.

Aeropuerto

Su aeropuerto internacional, situado a poco más de 10 kilómetros al este del centro de la ciudad y cuyo código internacional es AYT, es uno de los más importantes de Turquía, ya que aquí operan un buen número de aerolíneas tanto tradicionales como de bajo coste. Este aeropuerto, que el año 2010 movió a más de 22 millones de pasajeros, tiene dos terminales, aunque están simplemente separadas por un paso peatonal.
Dada la cercanía al centro de la ciudad, la mejor forma de desplazarse a Antalya es con uno de los muchos taxis situados en frente de la terminal; el precio puede andar entre 20-40 liras turcas (unos 10-20 euros) dependiendo del destino final y el tráfico.
Sin embargo, para quien prefiera una alternativa más económica también hay autobuses que enlazan con la ciudad desde las 6.10 horas de la mañana hasta la 1.10 hora de la madrugada en una frecuencia de 20 minutos en verano; en invierno se reduce tanto el horario como la frecuencia.
Además, buena parte de los complejos hoteleros de Antalya tienen contratados servicios de transfer entre sus instalaciones y el aeropuerto, tanto en minibuses como en coches de uso privado.
En su página web, www.aytport.com, se puede encontrar más información en turco, inglés, alemán y ruso.

Taxi

Sin duda alguna, los taxis son la forma más cómoda de viajar tanto en el interior de Antalya como en excursiones a puntos turísticos importantes cercanos, como, por ejemplo, Termessos al norte de la ciudad, Perge o el parque nacional Köprülü Kanyon.
Sin embargo hay que estar, como siempre, atentos a que el taxista ponga en marcha el cuentakilómetros o, al menos, negociar un precio fijo de antemano, sobre todo en los desplazamientos más largos.
En el siguiente enlace, puede calcular una estimación del precio de la ruta en taxi pinchando aquí.

Autobús

Autobús de Antalya. Imágen: haberler.com

Autobús de Antalya. Imágen: haberler.com

La región de Antalya cuenta con una buena red de transportes públicos gracias a una densa red de autobuses. Su centro de operaciones se sitúa en Antalya ciudad, concretamente en la gran terminal de autobuses llamada Otogar y que se encuentra a unos cuatro kilómetros al norte del centro de la ciudad. Junto con los autobuses que unen las distintas ciudades de la costa mediterránea, también hay enlaces con otras grandes urbes de Turquía, por lo que se puede planificar un viaje completo al país desde aquí.
Además de la terminal de Otogar, que cuenta con consignas, cajeros automáticos, oficinas de cambio, restaurantes y una pequeña oficina de correos, hay otras estaciones de autobuses en Antalya, como la de Dogu, por lo que es importante comprobar de dónde sale el autobús que interese.
Los autobuses que salen de Otogar y recorren toda la ciudad cuestan 1,50 liras turcas (unos 75 céntimos de euro).

Minibuses

Los minibuses, conocidos popularmente como dolmus, es la opción más habitual para moverse por el interior de la ciudad, al menos para sus propios habitantes. Se trata de una especie de taxis compartidos o minibuses que recorren una ruta prefijada y en los que cada pasajero sólo paga una parte proporcional, según la distancia que él desee recorrer. Es, por lo tanto, la forma más barata de viajar dentro de Antalya.
Lo normal es coger un dolmus al principio de la ruta en una de las paradas marcadas normalmente con una señal azul con una gran D blanca, aunque también es posible pararlos durante su recorrido. Sin embargo, esto último es mejor dejarlo para aquellas personas que dominen el turco porque sus conductores no suelen hablar inglés y es difícil negociar los precios en plena ruta. El dinero se paga directamente al conductor, quien decide el precio final, por lo que, si no se está seguro de cuánto es lo habitual para ese trayecto y no queremos ser engañados, lo mejor es esperar a ver cuánto paga otra persona (que no sea turista) y abonar el mismo importe.

Tranvía

Líneas de tranvía en Antalya

Líneas de tranvía en Antalya

Antalya cuenta con una única línea de tranvía que recorre la costa desde el oeste de la ciudad en el museo de la ciudad. Así, atraviesa todo el paseo marítimo y el bulevar principal hasta llegar a la parte este, pasando por Kalekapisi, Kaleiçi, la puerta de Adriano o el parque Karaalioglu, entre otros puntos de interés.
Los tranvías salen cada media hora desde las siete de la mañana hasta las 21.00 horas. El precio del billete cuesta 1,20 liras turcas (unos 60 céntimos de euro).

Alquiler de coches

También es posible alquiler un coche en Antalya, aunque no es una buena opción si sólo se desea permanecer en la ciudad o hacer pequeñas escapadas. Hay oficinas de alquiler en el aeropuerto, en el centro de la ciudad y también en algunos hoteles.
Los precios no suelen bajar de 60 liras turcas (unos 30 euros) por día, aunque, en muchas ocasiones, estas tarifas más ajustadas tienen cargos adicionales como el seguro. Es muy importante dejar aclarados todos los detalles antes de firmar el contrato.
Además, hay que tener en cuenta que en Turquía existen muchos puntos de peaje y zonas de pago de aparcamiento, por lo que el precio puede aumentar.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información