Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Ciudad subterránea de Özkonak en Capadocia
21 Jun
2013

Ciudad subterránea de Özkonak en Capadocia

Publicado en: |

Ciudad de Ozkonak

Ciudad de Ozkonak

La mágica región turca de Capadocia en Anatolia Central alberga, entre otros tantos atractivos, la fabulosa Ciudad Subterránea de Özkonak, abandonada hace varios siglos. Concretamente a unos 14 kilómetros (hacia el noreste) del pueblo de Avanos, sobre la cuesta norte del Monte Idis, fue descubierta en 1972, casi por casualidad. El muecín de la mencionada aldea y el agricultor Latif Acar la hallaron mientras intentaban encontrar el sitio de deslizamiento del agua para llevar a cabo el riego de sus sembrados. Se cree que pudo haber alojado hasta 60 mil personas (a lo largo de tres meses seguidos), distribuidas en 14 habitaciones y diez plantas, alcanzando una profundidad aproximada de 40 metros.

Aunque al día de hoy la ciudad todavía cuenta con obstrucciones en algunos lugares debido al bloqueo ejercido por rocas de dimensiones importantes, los investigadores identificaron dos cuartos puntuales como posibles establos de la época, además de cocinas y comedores. Paralelamente, todos sus espacios más grandes estaban empalmados por túneles. En ese sentido, uno de los aspectos más impresionantes de Özkonak es precisamente su sistema de comunicación, el cual la diferencia de otras urbes subterráneas como Derinkuyu y Kaymaklı, por ejemplo. Asimismo, cada habitación tenía su propia ventilación por intermedio de pequeños agujeros, incluso cuando la ciudad se cerraba para evitar el avance de los enemigos, a quienes les arrojaban aceite caliente y lanzas a través de dichos agujeritos.

Pozo de agua, sofisticados sistemas de comunicación y ventilación, bodega (elaboraban su propio vino) y puertas de piedra movibles son algunos de los elementos que destacan entre otras ciudades subterráneas a Özkonak, cuyos alrededores reúnen estratos de granito volcánico, muy presente en el Monte Idis. Otro de los métodos para defenderse consistía en la confección de túneles prolongados y angostos que tenían el fin de engañar a los adversarios y hacerlos caer en la emboscada. Allí se refugiaban los hititas ante las persecuciones del Imperio Romano. En lo que refiere a las tuberías que enlazaban a cada uno de los niveles entre sí, éstas tenían alrededor de cinco centímetros de diámetro.

Ciudad subterránea de Özkonak Aksaray 1660121
Ciudad subterránea de Özkonak -

Minube.com


Abierta al público desde 1984, aún le quedan plantas por descubrir y -seguramente- muchísimos años de trabajo, exploración e investigación para posibilitar el acceso a las diez plantas con las que cuenta.

Indudablemente, se trata de un lugar digno de conocer para cualquier persona con un mínimo de curiosidad. Özkonak se nutre de una riqueza infinita en materia de historia, arqueología, arquitectura y cultura en general. En otro contexto, se recomienda llevar una indumentaria resistente a las temperaturas subterráneas, que son cada vez más bajas a medida que se desciende de planta a planta; calzado apropiado para evitar resbalones; y una linterna con buena iluminación. También vale remarcar que no es un destino justamente aconsejable para quienes sufren de claustrofobia.

Una de las formas más fáciles y cómodas para llegar es desde Kayseri, capital de la provincia homónima, ubicada en el centro de Anatolia, haciendo unos pocos kilómetros por carretera. Del mismo modo, hay un dolmus que sale de Avanos cada media hora. Durante los meses de verano, se puede visitar entre las 8 y las 19 horas; en invierno, cierra a las 17.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información