Nuestros destinos Viajes a Turquía Blog de Turquía Afrodisias / Foto de la semana: 17-23 julio 2011
17 Jul
2011

Afrodisias / Foto de la semana: 17-23 julio 2011

Publicado en: , |

afrodisias
Afrodisias fue una de las ciudades que más importancia tuvo en la antigua Anatolia, situada en la antigua región de Caria a 230 Km. aproximadamente de Izmir, fue una ciudad donde se unieron la literatura y la ciencia y donde se escribieron tratados y trabajos médicos. Cuando pasó a formar parte del Imperio Romano varios de sus emperadores patrocinaron la cultura y el arte y en la ciudad estuvo ubicada una de las más famosas escuelas de escultura de su tiempo.

En las laderas del monte Bab Adag cercano a la ciudad, existía una rica cantera de mármol blanco que por su color y por el buen trabajo realizado por sus escultores era muy apreciada y Afrodisias exportaba a Roma y al resto del mundo clásico sus obras, llegando a recibir a maestros de Pérgamo debido a la calidad de sus trabajos.
Pero la materia prima también la obtenían de otras canteras de mármol gris y llegaron a combinar ambas para la realización de columnas bicolores y alguna estatua.
La escuela tuvo su apogeo en el siglo II d.C. siempre mantuvo su alto nivel inventando nuevas técnicas para la talla de mármol e intentar así obtener el mayor realismo posible en sus obras, mejorando la textura de los cabellos y la expresión de los ojos. Los retratos siguieron ganando calidad hasta el siglo VI d.C. y en especial pequeñas figuritas en piedra muy pulidas y con muchísimo detalle.

El terremoto del siglo VII, los conflictos religiosos, las presiones económicas, los invasores y los azotes de las plagas provocaron el declive de la escuela que fue abandonada a partir del siglo XIII.
Muchas de las obras como son sarcófagos, frisos e incluso una estatua de la diosa Afrodita que dio nombre a la ciudad se pueden ver en el museo que está en el recinto de la ciudad de Afrodisias.

En 1937 estaba encargada de las excavaciones del yacimiento de Afrodisias una misión italiana, que además del hallazgo del pórtico de Tiberio encontró un impresionante número de bloques que correspondían a otros tantos frisos, cuyo motivo decorativo eran cabezas de personajes históricos, mitológicos y máscaras teatrales unidas entre sí por guirnaldas de frutas, es tal el número de frisos encontrados que una gran parte está apilada cerca del Sebasteión, un templo dedicado al emperador Augusto, y el resto repartidos por el yacimiento arqueológico.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información