Blog de Turquía

05 Ene
2015

Pamukkale, el destino más visitado del año en Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Las espectaculares terrazas de aguas termales ubicadas en el sudoeste turco están cada vez más consolidadas entre los principales sitios turísticos de este país realmente encantador. Por supuesto que la referencia es para Pamukkale, este lugar tan bello y particular que se encuentra emplazado sobre el valle del Río Menderes, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Denizli, capital de la provincia homónima. En la lengua local, “pamukkale” significa “castillo de algodón”.

Lo cierto es que, durante 2014, las llegadas de turistas a Pamukkale se incrementaron en un 12%, con relación a las cifras registradas en 2013. De ese modo, se convirtió en el destino más elegido por los viajeros que optan por adentrarse en el interesantísimo mundillo que constituye Turquía, una nación en la que la diversidad cultural y el contraste entre el toque europeo y el asiático se sienten a cada paso. Leer más »

03 Dic
2014

Descubren antiquísimos mosaicos y losas entretalladas en Turquía

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Bandera de TurquíaUn grupo de arqueólogos, algunos turcos y otros italianos, realizó el importante hallazgo durante una serie de excavaciones que vienen llevándose a cabo desde hace tiempo en la antigua ciudad de Karkemish, ubicada en la actual provincia de Gaziantep, concretamente en el sudeste de Turquía, sobre la frontera con Siria. El interesante descubrimiento tiene que ver con un suelo mosaico y unas losas antiguamente entretalladas, según informó Nicolo Marchetti, jefe de la investigación y profesor de la Universidad de Bolonia.

A propósito, los especialistas en la materia explicaron que las losas entretalladas son de caliza y basalto, y su creación se remontaría aproximadamente al siglo X antes de Cristo (a.C.). Por su parte, el suelo cubierto de mosaicos está en el palacio de Sargón II (imperó en Asiria, en el siglo VIII a.C.) y data precisamente de alrededor del siglo VIII a.C., con lo cual se trata de objetos verdaderamente añejos. Cabe remarcar que Karkemish, fundada unos 5.000 años atrás, se halla próxima a Jarabulus, localidad siria que actualmente es controlada por el grupo terrorista denominado Estado Islámico (EI). Leer más »

01 Abr
2014

Viaje del mes: Turquía en privado / abril 2014

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje a Turquía en privado, con guía oficial y chófer a disposición de los clientes, visitando la siempre maravillosa ciudad de Estambul y las caprichosas formas sacadas de los cuentos de la región de Capadocia.

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 5*: 2.497 € (tasas incluidas)

Leer más »

02 Mar
2014

Globo en Capadocia / Foto de la semana: 02-08 marzo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Globo en Capadocia

Son increíbles los momentos previos al despegue. La mañana casi no ha empezado cuando se sale del hotel y se recorre el camino con una emoción que es difícil describir. En un lugar único en el mundo, pisar las caprichosas formas de Capadocia ya parece una sensación inmejorable, pero la realidad es que un viaje en globo surcando las cumbres de las maravillas de la naturaleza nos hace llegar un pasito más allá.

Y esos minutos previos, cuando el turista mira ansioso el reloj y se inquieta por entrar casi de un salto en la cesta del globo, son realmente mágicos. Todo está preparado y algunos afortunados comienzan el ascenso buscando en las alturas los primeros rayos de sol. Leer más »

20 Feb
2014

El Museo de las civilizaciones de Anatolia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Museo de las civilizaciones de Anatolia

Museo de las civilizaciones de Anatolia

En el corazón de la capital de Turquía, Ankara, encontramos uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo: el Museo de las Civilizaciones de Anatolia.

Premiado como Museo Europeo del Año en 1997, esta galería recoge, sobre todo, muestras de la antigua y desconocida civilización Hitita, aunque el visitante también encontrará piezas únicas de otras culturas como la persa, la bizantina o la griega e, incluso, algunas joyas imprescindibles de los periodos del paleolítico y el neolítico.

El museo se encuentra en pleno barrio de Atpazan, muy cerca del famoso castillo de Ankara. Su construcción - iniciada en 1938 y finalizada 20 años más tarde - fue promovida por el primer presidente de Turquía, el carismático militar Atatürk. Aparte de ser uno de los protagonistas de la Guerra de la Independencia Turca, Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938) influyó decisivamente enla historia más reciente de Turquía. Leer más »

28 Dic
2013

Turquía supera las revueltas y se consolida como destino turístico

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Pamukkale, Turquía

Pamukkale, Turquía

Pese a los problemas sociales que vive desde hace unos tres años aproximadamente, Turquía continúa creciendo en el ámbito del turismo. Hasta el momento, en este 2013 y según datos suministrados por la Agencia Turca de Estadística, las cifras correspondientes a las llegadas de viajeros se incrementaron en un 8% con relación a los números de 2012. Paralelamente, en la comparación de los mismos períodos, los ingresos aumentaron en un 4,7%, rondando los 8.500 millones de euros. Como si fuera poco, el estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que hace alusión al crecimiento durante los ocho primeros meses del año ubica al país euroasiático en el tercer lugar.

Si bien está claro que las revueltas de junio pasado desestabilizaron y generaron cierto miedo en muchos de los potenciales turistas, incluso llevando a que miles de viajeros posterguen o cancelen sus vacaciones previamente organizadas, la realidad indica que dicha situación estuvo lejos de reflejarse en la medida que tranquilamente podía esperarse. Al menos, en cuanto a los números. Esta vez, las consecuencias se hicieron sentir por muy poco tiempo. Tal es así que, en junio, Turquía recibió unos 4 millones de visitantes (5% más que en junio de 2012). Y la suba también tocó a Estambul (2%), la ciudad a la que más apuntaba la publicidad negativa por esos días. Leer más »

04 Nov
2013

Grecia y Turquía le hacen frente a la crisis y se recuperan

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Turismo

Turismo

Indiscutibles pilares turísticos históricos del Mediterráneo y Europa en general, Grecia y Turquía han debido afrontar diferentes problemas en los últimos años, los cuales les han afectado considerablemente con relación al desarrollo del turismo. En el caso puntual de Grecia, de a poco está logrando salir de una profunda crisis social, política y económica que inevitablemente la perjudicó en todo sentido. Y con respecto a Turquía, recientemente ha sufrido nuevas revueltas que derivaron en la disminución del número de visitantes, algo que los empresarios del turismo y las autoridades gubernamentales están combatiendo con seductoras ofertas y promociones.

Recientemente, el Banco Central de Grecia informó que, en los ocho primeros meses de este 2013, los ingresos en concepto de turismo para el país heleno se incrementaron en un 13,7%, en comparación con el mismo período del año anterior: la cifra en dinero creció en 1.048 millones de euros. Asimismo, las llegadas de viajeros manifestaron un aumento del 14,7%, pasando de 10,9 a 12,5 millones de personas. Si se analiza estrictamente la recepción de turistas de la Unión Europea, el crecimiento alcanzó el 6%. De todas formas, la mejoría más destacable desde lo porcentual tiene que ver con las llegadas de turistas oriundos de países extracomunitarios (29,1%). Leer más »

18 Sep
2013

Dara, pueblo tradicional de Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Cisternas de Dara, Turquía

Cisternas de Dara, Turquía

Ubicada en la actual Provincia de Mardin, concretamente en el sudeste de Turquía, Dara fue una importante ciudad-fortaleza romana cuyo estratégico emplazamiento hizo que cumpliera un papel fundamental en los conflictos protagonizados por persas y romanos durante el siglo VI. El pueblo de Dara se encuentra en lo que hoy se conoce como Oghuz, a mitad de camino entre las localidades de Nusaybin y Mardin, a unos 30 kilómetros de distancia de ésta última. Algunos historiadores indican que su nombre proviene de Darío I, tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia (521-486 a.C.). Sin embargo, están los que relacionan su fundación con el emperador bizantino Anastasio I, quien ordenó su reconstrucción y la bautizó como Anastasiopolis.

Durante su auge, Dara constituyó uno de los centros comerciales principales de la época, alcanzando una población de aproximadamente 100 mil habitantes. Ya en el siglo VII de la era actual, los árabes la invadieron y su trascendencia fue disminuyendo gradualmente hasta quedar en el olvido y el abandono. Leer más »

20 Ago
2013

Descubren una antigua iglesia bizantina en el sudoeste de Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Universidad de Pamukkale

Universidad de Pamukkale

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Pamukkale, que dio con esta construcción en la provincia turca de Denizli, próxima al extremo sudoeste turco. Los expertos han realizado trabajos de excavación y exploración durante los últimos dos años en distintos puntos del distrito de Buldan, sobre todo en lo que actualmente son las ruinas de la antigua ciudad de Tripolis, que tuvo su auge en la época de los romanos, cerca de lo que fuera la región de Frigia. La antigüedad de la mencionada iglesia bizantina rondaría los 1.500 años.

Los arqueólogos que llevaron a cabo el destacado descubrimiento aseguran que el templo funcionó hasta el siglo X y que, en su interior, se encontraron diversos frescos de Jesús, la Virgen María y Los Doce Apóstoles. Asimismo, planean trabajar duro en los próximos meses para concluir el proceso de restauración lo más rápido posible y abrir la iglesia al público en diciembre de este mismo año. Las dimensiones de la iglesia son de 21 por 5 metros y la altura alcanza los 7 metros. La división se dispone en tres secciones diferentes: el nártex (sitio separado, destinado a los penitentes), el naos (habitualmente, la sala más importante) y el atrio (patio).

Leer más »

05 Ago
2013

5 lugares desconocidos en Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Lago Kovada

Lago Kovada. Imagen http://72.18.199.86

Parque Nacional Lago Kovada

Pese a su carácter de parque nacional, este sitio aún tiene muchísimo por explotar en materia turística. Ubicado a unos 30 kilómetros (hacia al sur) del Lago Eğirdir, próximo a la ciudad homónima, en la provincia mediterránea de Isparta, el Parque Nacional Lago Kovada constituye una opción ideal para quienes prefieren descansar en un ámbito dominado por la relajación y la naturaleza. Además de la mágica atmósfera verde que marca la esencia del lugar, con álamos, cerezos y manzanos, se puede disfrutar visualmente de la presencia de una fauna muy variada: patos salvajes, garzas reales, gallaretas, jabalíes, ardillas, zorros y conejos, entre otras especies.

Los sedimentos hacen que, a diferencia de otros lagos de la región, el agua del Kovada presente un verde mucho más oscuro y denso. Declarado Parque Nacional en 1970 y Área Protegida desde 1992, el Lago Kovada tiene una profundidad que oscila entre los 6 y los 7 metros, mientras que el ancho alcanza los 9 kilómetros de máxima. Localizado a 900 metros de altura sobre el nivel del mar, su entorno supera las 6.500 hectáreas de superficie total. Se trata de un destino excelente para los amantes del senderismo y el camping, aunque para acampar vale hacer las consultas previas correspondientes. Leer más »

21 Jun
2013

Ciudad subterránea de Özkonak en Capadocia

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Ciudad de Ozkonak

Ciudad de Ozkonak

La mágica región turca de Capadocia en Anatolia Central alberga, entre otros tantos atractivos, la fabulosa Ciudad Subterránea de Özkonak, abandonada hace varios siglos. Concretamente a unos 14 kilómetros (hacia el noreste) del pueblo de Avanos, sobre la cuesta norte del Monte Idis, fue descubierta en 1972, casi por casualidad. El muecín de la mencionada aldea y el agricultor Latif Acar la hallaron mientras intentaban encontrar el sitio de deslizamiento del agua para llevar a cabo el riego de sus sembrados. Se cree que pudo haber alojado hasta 60 mil personas (a lo largo de tres meses seguidos), distribuidas en 14 habitaciones y diez plantas, alcanzando una profundidad aproximada de 40 metros.

Aunque al día de hoy la ciudad todavía cuenta con obstrucciones en algunos lugares debido al bloqueo ejercido por rocas de dimensiones importantes, los investigadores identificaron dos cuartos puntuales como posibles establos de la época, además de cocinas y comedores. Paralelamente, todos sus espacios más grandes estaban empalmados por túneles. En ese sentido, uno de los aspectos más impresionantes de Özkonak es precisamente su sistema de comunicación, el cual la diferencia de otras urbes subterráneas como Derinkuyu y Kaymaklı, por ejemplo. Asimismo, cada habitación tenía su propia ventilación por intermedio de pequeños agujeros, incluso cuando la ciudad se cerraba para evitar el avance de los enemigos, a quienes les arrojaban aceite caliente y lanzas a través de dichos agujeritos. Leer más »

11 Jun
2013

Turquía apuesta por atraer turismo por fertilidad

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf

En los últimos tiempos, parejas procedentes de Europa del Este, Oriente Próximo y Estados Unidos, entre los destinos principales, han frecuentado el territorio turco con el propósito de tener hijos a través de la técnica de fecundación in vitro. La clave de esta tendencia está relacionada con la tecnología de punta que se utiliza, similar a la de los centros más destacados a nivel mundial, además de los precios marcadamente inferiores y la cálida atmósfera que se respira en cada uno de estos lugares.

La realidad indica que los costos de estos tratamientos en países como Estados Unidos se han disparado hasta alcanzar cifras verdaderamente exageradas e incluso absurdas (16 mil dólares o más). Asimismo, por los 3.000 dólares que cuesta -por ejemplo- una inyección vaginal de esperma en la citada nación norteamericana, en Turquía resulta posible acceder a las técnicas más adelantadas en lo que refiere a fecundación in vitro. En ese sentido, desde el Hospital Acibadem de Estambul aseguran que el porcentaje de éxito del procedimiento ronda entre el 50% y el 55%.

Si bien la gran mayoría de los pacientes son turcos, el número de extranjeros que consultan y se atienden ha crecido a pasos agigantados en el pasado más reciente. Esto responde a que, en sitios como Europa del Este y los Balcanes, la zona central de Asia y algunos países árabes, las tecnologías están notablemente menos desarrolladas. Uno de los puntos que quizá todavía le juega en contra a Turquía, sobre todo en Estados Unidos, es el tema relativo a la imagen, la cual les genera cierta desconfianza a muchas personas por el simple hecho de tratarse de un país islámico.

Leer más »

25 Abr
2013

Karaada, “la Isla Negra” de Turquía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Karaada, la isla Negra de Turquía

Karaada, la isla Negra de Turquía

Los diferentes lugares que se emplazan en la Península de Bodrum y sus alrededores, en el marco de la provincia turca de Muğla, constituyen generalmente auténticas maravillas de la naturaleza. Tanto por bellos como por interesantes, sobresalen por encima de muchos otros ante la evaluación del ojo humano e indudablemente forman parte de una lista de destinos de lujo; exclusivos. Un buen ejemplo de ello es Karaada, también llamada “Isla Negra”, una hermosísima isla (la más importante de la región) que se encuentra ubicada a unos pocos kilómetros -6, aproximadamente- de distancia del puerto de Bodrum, en la plenitud del majestuoso y escultural Mar Egeo.

El principal atractivo de Karaada tiene que ver con los espectaculares manantiales de aguas minerales que allí reposan. Durante el verano europeo, un sinfín de cruceros y diversas embarcaciones pasan por la zona, donde los baños en las aguas de la isla componen una cita ineludible e impostergable. Lo mismo sucede con los tratamientos que se realizan a base del barro del lugar, muy rico a partir de las propiedades curativas y energéticas que contiene, especialmente beneficioso para mejorar las condiciones de la piel. Según una leyenda, Cleopatra usaba este barro para conservar su belleza. Y son muchas las mujeres que en la actualidad emulan a la última reina del Antiguo Egipto, cubriéndose la cara con el lodo en cuestión para, posteriormente, bañarse y limpiarse con los turquesas de las aguas termales. Leer más »

09 Abr
2013

Descubren la Puerta del Infierno en Turquía

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Puerta del Infierno

Puerta del Infierno. Imagen: www.teinteresa.es

Un grupo de arqueólogos procedente de Italia halló una cueva antiquísima en el sudoeste de Turquía que tiene relación con la mítica “Puerta del Infierno”, a través de la cual, según la mitología romana, los espíritus de los muertos viajaban al inframundo. En ese sentido, los romanos llamaban a este sitio como “Puertas de Plutón”. Precisamente, Plutón era el Dios del Inframundo en la citada mitología romana.

El hallazgo fue llevado a cabo mientras se realizaban excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad griega de Hierápolis, que correspondía al estado de Frigia, fundado entre los siglos XIII y X a.C. En la actualidad, Hierápolis está emplazada en la zona de Pamukkale, uno de los atractivos turísticos más destacados de Turquía, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Leer más »

23 Mar
2013

Salir por la noche en Antalya

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Antalya de noche

Antalya de noche. Imagen: http://www.trekearth.com

Capital de la provincia homónima, Antalya es una de las tantas ciudades que conforman el sólido abanico de ofertas que brinda actualmente Turquía, un país interesante y atractivo por donde se lo explore. Ubicada en la costa mediterránea del sudoeste turco, tiene algo más de un millón de habitantes y, de alguna manera, determina la identidad del importante Golfo de Antalya. Referencia turística en la escala internacional y en incesante crecimiento, Antalya cautiva cada año a muchísimos viajeros, tanto locales como extranjeros, que la eligen como primera opción a la hora de vacacionar.

Como prácticamente todos los destinos de verano, Antalya ofrece una vida nocturna seductora. En resumen, la propuesta se destaca por la variedad y la calidad, dos atributos esenciales para cualquier producto. La completa gama de pubs, bares, clubs y restaurantes está preparada para responder satisfactoriamente a los diferentes gustos, intereses, necesidades y, principalmente, poderes adquisitivos, un detalle para nada menor en los tiempos que corren. En ese sentido y fundamentalmente en los meses de temporada alta, la zona de la playa dispone de un sector muy amplio que reúne sitios al aire libre realmente encantadores. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información