Nuestros destinos Viajes a Túnez Blog de Túnez Patrimonio de la Humanidad en Túnez
13 Mar
2013

Patrimonio de la Humanidad en Túnez

Publicado en: , |

Cartago

Cartago

Túnez está situado al Noroeste de África, ha sido incluido en ocho ocasiones en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1979, 1980, 1985, 1988 y 1997.

  • En 1979 fueron incluidos el sitio arqueológico de Cartago, la Medina de Túnez y el anfiteatro de El Djem.
  • En 1980 se incluyó el Parque Nacional de Ichkeul.
  • En 1985 se incluyó la ciudad fenicia de Kerkoune y su necrópolis.
  • En 1988 se incluyeron la Medina de Sousse y la ciudad de Kairouan.
  • En 1997 se incluyó la ciudad de Dougga.

Cartago

En la antigüedad Cartago fue una importante ciudad portuaria con una enorme actividad comercial, fue la primera ciudad fenicia en el norte de África y llegó a dominar la cuenca occidental del Mediterráneo.
El recinto arqueológico de Cartago fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1.979, se trata de los restos de la antigua ciudad fenicia de Cartago, pero lo que queda en la actualidad pertenece a la época romana ya que la ciudad fenicia fue destruida por los romanos quienes levantaron en el mismo lugar una nueva ciudad.
La mayoría de los edificios que se conservan son del siglo II, están diseminados y son de interés:

  • El anfiteatro, uno de los de mayor tamaño construido en el imperio romano.
  • Las cisternas que suministraban agua a la ciudad de la época romana.
  • El coliseo, que se considera uno de los monumentos más importantes del imperio romano en África.
  • El santuario de Tofet donde se celebraban los cruentos sacrificios que consistían en la incineración de recién nacidos sanos en honor de del dios Moloch.
  • Las Termas de Antonino, ubicadas en la orilla del mar y que fueron las de mayor tamaño construidas en suelo africano con once bóvedas, en la actualidad sus restos están repartidos a lo largo de 200m. de costa ya que su ubicación sirvió como carretera durante siglos.

Medina de Túnez

La Medina está situada en lo alto de una colina y es un laberinto de callejuelas y pasadizos que conforman el centro de la ciudad de Túnez y que constituyen un importante centro comercial formado por pequeños comercios bulliciosos, donde se pueden encontrar todo tipo de productos, tales como recuerdos turísticos, artesanías locales, marroquinería, trabajos artesanos en madera, cuero, alfombras, una multitud de comercios coloristas que se mezclan con los olores intensos de las especias y la gastronomía típica.
En la Medina se encuentran cerca de setecientos monumentos entre palacios, mezquitas, fuentes, madrazas o mausoleos.
Cabe destacar:

  • Dar - al - Bey o Palacio del Bey del que se cree que se levantó sobre los restos de un teatro romano y del palacio de Ziadib - Allah II al Aghlab que data del siglo X-
  • Dar Ben Abdallah, un palacio del siglo XVIII y que hoy es la sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Túnez.
  • Dar Hussein, un palacio que fue residencia de príncipes y beys.
  • Gran Mezquita Zitouna o mezquita del olivo, es la mezquita principal de la Medina, el santuario mayor y mas antiguo de la capital de Túnez, en ella se ubicó una de las primeras universidades en la historia del Islam.
  • Mausoleo real Tourbet El Bey.

Anfiteatro de El Djem

El anfiteatro de El Djem también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.979, se encuentra en la ciudad del mismo nombre y constituye el mayor anfiteatro romano de África, se construyó en el año 238 en lo que fue la ciudad romana de Thysdrus. En el siglo VII sirvió de refugio a la reina beréber Kahena y a sus seguidores ante la invasión musulmana por la que resultó vencida.
Este monumento se mantuvo en perfecto estado hasta el siglo XVII, en que se comenzaron a utilizar sus piedras para la construcción de la ciudad árabe de El Djem, pero se han conservado las cisternas donde se recogía el agua de la lluvia, el sistema de canalización y los fosos de los leones.

Parque Nacional de Ichjeul

Kerkouane

Kerkouane

Es uno de los humedales de mayor importancia del norte de África, fue incluido en la lista de la Unesco en el año 1.980. Dentro del parque se encuentra el Gebel Ichkeul, un macizo de caliza y rocas marmóreas de 511 m. de altura rodeado de aguazales, se encuentra situado al sur de un lago que tiene una superficie de 50Km cuadrados conocido como el lago Ichkeul, que en invierno se surte de agua gracias a seis valle de agua dulce y que en verano conecta a través del canal de Tinja con el mar Mediterráneo.
Sirve como refugio en invierno a cerca de 180 especies de aves, con importantes hábitats para especies amenazadas.

Kerkoune y su necrópolis

Se trata del sitio arqueológico de una ciudad púnica y su necrópolis, de la que se conserva la estructura original ya que no ha sufrido modificaciones posteriores, aunque fue abandonada en el siglo III a.C. durante la primera guerra púnica no se utilizó por las civilizaciones siguientes ni se reconstruyó, fue una de las ciudades fenicias de mayor importancia.
Se encontró su ubicación en 1.952, comenzando los trabajos de excavación al año siguiente, una ciudad amurallada de 8 Ha. de superficie y una población que se estima en 2.000 habitantes, en ella se encuentran dos grandes santuarios situados en el centro de la ciudad, uno de ellos de mayor tamaño encontrado nunca; sus casas tenían todas un cuarto de baño, bañera y fregadero.
Se han excavado también cuatro necrópolis, dos de ellas situadas cerca de los acantilados. Este sitio arqueológico pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1.985.

Medina de Sousse

La Medina de Susa está situada en la zona histórica de la ciudad, es un ejemplo clásico de las primeras ciudades islámicas magrebíes, de ella se conserva la Gran Mezquita, el ribat, la mezquita Bu Ftata y la Kasbah que es una fortificación.
Se incribió como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1.988.

Kairouan
Kairouan

Se inició la construcción de Kairouan hacia el año 670 y en el 675 se terminó la ciudad que fue la primera base militar árabe del norte de África; la ciudad se convirtió en ciudad santa musulmana en la Edad Media, llegando a ser la primera ciudad santa del Magreb y la cuarta ciudad santa en importancia para los suníes después de La Meca, Medina y Jerusalén, estuvo prohibido su acceso durante largo tiempo a toda persona que no fuera musulmana. Son de interés su recinto amurallado, la Mezquita de las Tres Puertas, y por su riqueza de patrimonio cultural fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1.988.

Douga

Es la ultima aportación de Túnez a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1.997, este sitio arqueológico tiene una extensión de 70 Ha. y en él residieron civilizaciones como la púnica, la númida, la romana y la bizantina. Está situado al noroeste de Túnez y cuenta con varios monumentos de importancia como son: El mausoleo líbico - púnico, el capitolio, el teatro, el templo de Saturno y el templo de Juno Caelestis, y las termas licinianas.

  • El mausoleo líbico - púnico es una tumba real númida del siglo II a.C. dedicada a Atban, tiene una altura de 21 metros.
  • El capitolio es del siglo II y se trata de un templo romano dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.
  • El teatro se construyó en el siglo II, es uno de los que mejor se conservan de la época romana en África y tenía capacidad para 3.500 espectadores, aún se siguen haciendo representaciones de obras clásicas en el Festival de Dougga durante el mes de Junio.
  • El templo de Saturno está situado sobre una colina y tiene una vista espectacular hacia el valle.
  • El templo de Juno Caelestis data del siglo II y se encuentra muy bien conservado.
  • Las termas licinianas datan del siglo III, son de gran tamaño y se las considera uno de las termas romanas más importantes del Magreb por la variedad de tratamientos que ofrecía.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información