Nuestros destinos Viajes a Rumanía Información Rumanía

Información de Rumanía

P

ese a que las tornas tienden al cambio, hoy en día Rumanía sigue distando de ser un destino principal para el turista. Sin embargo, el país tiene mucho que ofrecer y no sólo por su capital (Bucarest) o su reclamo más conocido (Transilvania), sino por ofrecer una geografía preciosa, una gastronomía divina, y un sabor tradicional emotivo.

Ubicación en los mapas

Danubio

U

n mapamundi ubica a Rumanía en la vertiente sureste de la Europa Central, en la región de los Cárpatos, y rodeada por Bulgaria y Serbia (al sur), Hungría (al oeste), Ucrania (al norte) y Moldavia (al este); finalmente, las aguas del Mar Negro bañan su costado derecho. Se trata del noveno país más grande de la Unión Europea, y del de mayor superficie de la península balcánica, por lo que será fácil localizarlo.

Geografía del país

E

n concreto, el país tiene una extensión total de 238.391 km², distribuidos entre tres regiones principales:

1La meseta de Transilvania: correspondiente a la zona central de Rumanía, se sitúa entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar, y está rodeada por los montes Cárpatos, lo cual le sirve para delinear una topografía accidentada especialmente en el lado sur. En el norte, comúnmente conocido como Llanura Transilvana, la geografía se suaviza y permite la presencia de diversas lagunas. En todo caso (y gracias a un clima eminentemente continental) la meseta está poblada por frondosos bosques, que acaban conjuntándose con las montañas que la rodean: los Cárpatos.

2Los Cárpatos: rodea el centro del país y se extiende hacia norte y sur. Con una altura media que oscila entre los mil y los dos mil metros, estas cordilleras ostentan picos como el de Moldoveanul, el más alto de Rumanía (de 2.543 metros), y se las considera como los Alpes transilvanos. Las montañas de Bucegi suponen su mayor atractivo turístico, puesto que los fenómenos naturales que han ido actuando sobre el lugar han llevado a la creación de rocas con portentosas formas de esfinges naturales. En el sur, los Cárpatos comparten su lugar con el río Danubio, que posibilita en su unión la creación de gargantas y cañones como los de las montañas de Banto

3Las tierras bajas: son las que ocupan el este y el oeste del país, y tienen como verdadero protagonista al Danubio. Extensas llanuras (Tisza o Valaquia) viven de sus aguas así como de las de otros ríos menores (Mures y Siret entre otros) y de sus infinitos lagos (los mejores: Razim, Snagov), que sirven tanto de fuente de energía como de medio de transporte. Cabe destacar que el Danubio hace también las veces de frontera con los países colindantes, y que su delta (compartido entre Rumanía y Ucrania) ha sido incluido por la Unesco en la red de reservas de la biosfera. En conjunto, a Rumanía se la reparten por igual montañas y llanuras, y eso junto a su climatología permite una gran variedad de flora y fauna, así como de terrenos fértiles y diversos yacimientos minerales.

 

Clima

E

l país consta de un clima continental templado, claramente condicionado por la presencia de unos Cárpatos que evitan la alteración meteorológica de otros países. En otras palabras, mientras que los veranos rondan unas temperaturas mínimas de 23ºC y máximas de 38ºC, en invierno lo normal son -3ºC, aunque dependiendo del lugar, se puede llegar hasta los -25ºC. La primavera se confirma como la mejor estación del año para visitar el país por sus suaves rangos de temperatura.

Gastronomía

A

Sarmalentes se hacía alusión a la gran variedad de flora y fauna de la que goza Rumanía, así como de terrenos fácilmente fertilizables. Eso implica un abanico de sabores envidiable, que además se potencia por las diversas culturas que vivieron (y aún hoy coexisten) en el país. La gastronomía rumana aprovecha a fondo sus recursos hasta convertirse en una cocina de primer nivel, cuyos aromas y sabores se distinguen en función de cada una de sus regiones.

Destaca por encima de todo el ritual de la matanza del cerdo, que se da en Navidad y que condiciona por consiguiente los menús de esas festividades. Además, la carne porcina, picada y mezclada con arroz, constituye el ingrediente principal de las típicas sarmale (coles rellenas).

Una mención aparte merece la cultura vinícola autóctona, sumamente valorada. Vastos campos de viñedos han caracterizado siempre sus tierras, y buena parte de su economía sigue marcada por el vino. Rumania produce más de cuatrocientas variedades, distribuidas entre vino seco, semiseco, semidulce, de postre y espumoso. Por supuesto uno de los más conocidos es el popular Grassa de Cotnari, de verdosas tonalidades.

Qué comprar

U

n viajero puede volver a casa con la maleta llena de recuerdos de su estancia. Telas bordadas, cerámicas, alfombras, detalles de madera o platería constituyen típicos suvenires del país, y pueden adquirirse a precios francamente bajos. Aunque no son pocos quienes aprovechan la visita para adquirir otra clase de productos, más comerciales, escandalosamente baratos. Descartando Transilvania por su elevado nivel de vida, en los centros de la mayoría de zonas residenciales rumanas se encuentran almacenes (abren a las 8 de la mañana, y cierran a las 6 de la tarde como norma general) en los que hacerse con ellos. Por citar un par de ejemplos, se recomiendan los mercados de Amzei y de Obor, en Bucarest, que aunque se destinen principalmente a la compraventa de alimentos, disponen de cosméticos, ropa y demás.

Moneda

Leu rumanoD

ebido a que aún no ha alcanzado los criterios mínimos establecidos por la Unión Europea, Rumanía no dispone aún del Euro, y sigue funcionando según la moneda Leu (Lei en plural); aunque, sobre todo en la vertiente oeste del territorio, la moneda única europea ya circula en paralelo. Actualmente, un Leu rumano (también conocido como RON) equivale a 0,24 Euros, y a 0,34 Dólares americanos.



Actualizado ( Lunes, 25 de Julio de 2011 18:22 )
 

Nube de etiquetas

aeropuerto  almuerzo  alojamiento  antes  atenas  cena  circuito  ciudad  desayuno  destino  días  entre  estambul  grecia  hotel  hoteles  itinerario  llegada  lugar  museo  noche  origen  parte  país  persona  salida  seguro  también  tiempo  traslado  viajes  visita  vuelo 
Más información