Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Volcanes de lodo en Berca / Foto de la semana: 25-31 diciembre 2011
25 Dic
2011

Volcanes de lodo en Berca / Foto de la semana: 25-31 diciembre 2011

Publicado en: |

Volcanes de lodo de Berca

Volcanes de lodo de Berca

Berca es una comuna que pertenece al distrito de Buzau, está situada al sureste de Rumanía en la región de Muntenia.

En los alrededores, a doce kilómetros de Berca, en una depresión de los Cárpatos orientales, se encuentra una zona geológica protegida con una extensión de 30 hectáreas, está determinada por tres regiones de volcanes de lodo muy cercanos entre sí que conforman un paisaje único.

Estas formaciones se originan por emanaciones de gases procedentes de depósitos de petróleo situados a poca profundidad. Estos gases suelen ser metano, anhídrido carbónico y en menor cantidad sulfurosos, en su salida al exterior arrastran arcilla muy hidratada, casi licuada, que contiene hidrocarburos sólidos y sal en abundantes cantidades; al salir forma charcas y lagunas. Cuando esta arcilla se seca va acumulándose en forma de montículos con un orificio central que le da aspecto de volcán, por eso a este fenómeno natural se le conoce como volcanes de lodo; están relacionados con procesos sísmicos aunque nada tienen que ver con los volcanes convencionales.

Debido a la actividad del subsuelo se producen deslizamientos de tierra tanto en profundidad como en superficie, por lo que su suelo está atravesado por zanjas de diferentes tamaños, es un suelo muy estéril por lo que aquí se encuentran especies de plantas que no se pueden encontrar en otras zonas de Rumanía, típicas de Asia Central.

Fueron declarados Patrimonio de la Naturaleza en 1924. Los volcanes de barro son un fenómeno natural que dan a esta zona protegida un aspecto singular por su paisaje, que se asimila a un paisaje lunar.

Fueron descubiertos en el año 1867 por H. Cognand, de nacionalidad francesa, con motivo de una exploración petrolera; son pequeños montículos con forma de volcán de poca altura, algunos pueden llegar a 5 o 6 metros de altura, aún pueden encontrarse volcanes activos, se puede observar este fenómeno en la zona de los pequeños volcanes, conocida como Pacieli Mici y en la zona de los grandes volcanes, conocida como Pacieli Mare.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información