Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Rumania promueve el turismo en su cementerio de la alegría
26 Oct
2012

Rumania promueve el turismo en su cementerio de la alegría

Publicado en: , |

Cimitirul Vesel - cemenerio de la alegría

Cimitirul Vesel - cemenerio de la alegría

Es cierto que el título de esta noticia es mínimamente curioso y llamativo, pero no tiene errores. El Cementerio Alegre (Cimitirul Vesel, en rumano) se encuentra en Săpânţa, una aldea ubicada en Maramureș, histórica región del norte de Rumania. Está instalado el hecho de relacionar a la muerte con la pérdida y la tristeza, pero este cementerio tiene la particularidad de haberse ido hacia el otro extremo. El de la diversión, el colorido, las bromas y las risas, en una idea que surgió hace varias décadas por intermedio de Stan Ioan Pătraş, un artista de la zona que talló los primeros epitafios de este tipo en las lápidas, aproximadamente en el año 1935. Al margen de ello, se estipula que la costumbre se masificó alrededor de la década de los ‘60.

A propósito de los epitafios, éstos suelen hacer alusión a las características personales de los fallecidos, así como a hechos y situaciones importantes y entretenidas de sus vidas. Pinturas, frases, dibujos, poesía y diversos trabajos artísticos le dan un toque lírico y original a una circunstancia que en muchas latitudes de este planeta se vive de manera traumática. Y, precisamente, esta extravagante singularidad fue la que convirtió al Cementerio Alegre de Săpânţa en un auténtico museo al aire libre, atractivo tanto para los locales como para el gran número de turistas internacionales que recibe anualmente este maravilloso país.

Esta idea está mucho más cercana a algunas culturas que desde hace miles de años consideran a la muerte como un suceso de alegría, haciendo hincapié en la inmortalidad del alma y en una vida mejor después de la muerte. A eso apunta la filosofía del cementerio en cuestión (abierto al público en general), que reúne decoraciones con colores centellantes y, a través de los epitafios, refleja e inspira buen humor, tomándose el final de la vida con una naturalidad realmente envidiable.

Conocido como “necroturismo”, el turismo de cementerios es una modalidad que cuenta con muchos adeptos a lo largo y a lo ancho de Europa. Por ejemplo, en España, recién está empezando a hacerse popular, pero ciudades como Londres, Roma, París y Praga, entre otras, forman parte -desde hace tiempo- de algunas rutas turísticas que se confeccionaron, dado el creciente interés de los viajeros por el tema. En ese sentido, existe la Asociación Europea de Cementerios Singulares, que expone e informa acerca de esta tendencia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información