Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Rumanía, Patrimonio de la Humanidad
22 Ene
2014

Rumanía, Patrimonio de la Humanidad

Publicado en: , |

Delta del Danubio

Delta del Danubio

Rumanía, situada al sureste de Europa, es mundialmente conocida por Transilvania, el lugar de nacimiento del famoso Drácula, de Bram Stoker.

Pero Rumanía “es mucho más“, increíbles pueblos y ciudades, joyas arquitectónicas y culturales, parques nacionales… bienes culturales y naturales que han sido reconocidos en muchas ocasiones como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En los últimos años, Rumanía está atrayendo una gran cantidad de turismo del llamado “cultural”. Personas de todas las nacionalidades que desean disfrutar de la belleza natural y la historia viva de los múltiples rincones de este bello y aún desconocido país.

El Delta del Danubio

El Delta del Danubio - reconocido como bien natural por la UNESCO en 1991 - es un paisaje de estremecedora belleza. Está situado en
la antigua ciudad de Tulcea, fundada en el siglo VIII a.C.

Unos 80 kilómetros antes de alcanzar el Mar Negro, el bello río Danubio se ramifica en dos afluentes y, posteriormente, en tres ramales (Sfântu Gheorghe, Sulina y Chilia). Más de 4000 kilómetros de pantanos y marismas que albergan extrañas especies de anfibios, peces y aves. No es de extrañar que, hoy por hoy, el Delta del Danubio se considere la Reserva Natural de la Biosfera más importante de la Unión Europea.

El Monasterio de Horezu

La UNESCO ha reconocido como bienes culturales a multitud de monasterios del país rumano. Uno de los más importantes es el Monasterio de Horezu, reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Situado en la pequeña localidad de Horezu - en el condado de Vâlcea - este monasterio es conocido por los expertos como la obra maestra del llamado estilo Brâncovano: estilizadas líneas arquitectónicas, murales, esculturas religiosas en las que se mima el puro detalle, multitud de color en sus pinturas y murales…

Monasterio de Horezu

Monasterio de Horezu

De culto ortodoxo, esta pieza única se construyó en el siglo XVII (1690-1693) y en el siglo XVIII fue la sede de la escuela de pintura más importante de la Europa de esos tiempos.

Las Iglesias Fortificadas de los Poblados de Transilvania

La región de Transilvania - situada en el corazón de Rumanía - esconde siete pueblos con sus iglesias fortificadas que fueron reconocidos como bienes culturales por la UNESCO en 1993.

Estos poblados - fundados en los siglos XII y XIII d.C.- eran el hogar de importantes artesanos y comerciantes de la época, gente rica que continuamente se veía asediada por los ataques de otomanos y tártaros. En aquella época la mejor defensa posible era la fortificación y así, estos inteligentes transilvanos decidieron agrupar sus viviendas en torno a iglesias fortificadas, con altas torres de defensa y amplias instalaciones que les permitieran resistir largos meses a cualquier asedio enemigo.

Todos los pueblos de Transilvania son merecedores de una detenida visita turística pero, quizá, hay dos que podríamos
denominar “imprescindibles”:

  • Alba: con poco más de 6.000 kilómetros cuadrados este distrito rumano alberga muchísimos puntos de interés turístico y cultural como, por ejemplo, los famosos castillos de Câlnic y Gârbova, el imprescindible complejo turístico de Ocna Mures o la fortaleza Dacia de las montañas de Orastia.
  • Brasov: muy conocido por su participación en la Revolución Rumana de 1989, el municipio de Brasov ha sido a lo largo de los siglos un símbolo del poderío y la riqueza cultural del pueblo rumano. Algunos de los tesoros arquitectónicos que ofrece al visitante son las iglesias de Biserica Neagra, la Catedral Ortodoxa y el erróneamente etiquetado como hogar de Drácula, el impresionante Castillo de Bran.

Iglesias de madera de Maramures

Maramures - región situada al norte de Rumania - alberga ocho preciosas iglesias de madera, algunas de ellas reconocidas como bienes culturales de la humanidad por la UNESCO en 1999.

Las iglesias de madera de Maramures fueron construidas en torno al siglo XVII sobre los cimientos de antiguas edificaciones religiosas. Llaman la atención por la alta torre que corona la puerta de entrada y, también, por el gran tejado que, ciertamente, parece desproporcionado para las pequeñas y coquetas construcciones.

Los turistas que visitan Maramures no pueden dejar de tener la sensación de estar inmersos en un auténtico museo viviente: casas, tiendas e iglesias de madera pintadas con bellos colores, exposiciones callejeras de arte y oficios tradicionales, pintorescos habitantes vestidos con la ropa de la Edad Media… es una auténtica fiesta para los sentidos.

Otros bienes naturales y culturales reconocidos Patrimonio de la Humanidad en Rumanía.

Rodne

Rodne

Bienes naturales.

  • Sitio paleontológico de Sinpetru (Brasov). 1991.
  • Parque Nacional de Rodna (Maramures). 1991.
  • Parque Nacional de Retezat (Hunedoara). 1991.

Bienes culturales.

  • Ciudad histórica de Alba Lulia (Alba). 1991.
  • Iglesia de Densus (Hunedoara). 1991.
  • Monasterio de Neamt (Neamt). 1991.
  • Iglesias bizantinas y post-bizantinas de Curtea de Arges (Arges). 1991.
  • Conjunto monumental de Târgu Jiu (Gorj). 1991.
  • Paisaje rupestre de Basarabi (Constanza). 1991.
  • Iglesia de los Tres Jerarcas de Lasi (Lasi).1991.
  • Los cule de la Pequeña Valaquia (Dolj, Gorj, Mehedinti y Vâlcea). 1991.
  • Fortalezas dacias de las montañas de Orastia (Alba y Hunedoara). 1999.
  • Centro Histórico de Sighisoara (Mures). 1999.
  • Centro Histórico de Sibiu (Sibiu). 2004.

En diciembre de 2013 se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Colindat. El
colindat es una ronda navideña en la que grupos de hombres jóvenes van de casa en casa cantando canciones a las muchachas solteras de la localidad. Esta antigua tradición de los pueblos rumanos y moldavos ha accedido a la Lista Representativa por ser un valioso elemento del patrimonio cultural tradicional de estas regiones.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información