26 Mar
2009

Pascua en Rumanía

Publicado en: , |
La Pascua es la festividad más importante del año en Rumanía, el momento de reconciliación, cuando todos los pecados son perdonados. La asistencia a las iglesias es muy grande sobre todo en el mundo rural y por parte de los ancianos dentro de las ciudades.

 

Se celebra en días diferentes a la Pascua Católica Romana y las iglesias evangélicas. Generalmente hay un desfase de una semana, aunque algunos años coinciden ambas.

La iglesia ortodoxa se rige por el calendario juliano y las demás iglesias católicas por el calendario gregoriano, por lo que en este siglo XXI habrá coincidencia de fechas en 21 ocasiones.

En 2009 será el 19 de Abril , en los años 2010 y 2011 la celebración de la Pascua será coincidente en ambas religiones, celebrándose el 4 de Abril de 2010 y el 24 de Abril de 2011.

El Sábado de Pascua los rumanos ortodoxos ayunan, lo que se conoce como vigilia negra, y no comen hasta la puesta de sol. Algunos no toman ni agua. Se prepara la comida para el Domingo, tradicionalmente cordero, y a las 24:00h del Sábado se acude a la iglesia.

La celebración se realiza con oraciones de forma más austera; el pope o sacerdote enciende una vela a partir de la cual se encienden las velas de los fieles, una vez acabada la liturgia, se ponen velas en memoria de los ausentes de la familia, aunque no es exáctamente igual en todas las regiones.

La fiesta de la Resurrección es la fiesta de la renovación de la naturaleza, y los rumanos limpian o renuevan sus casas, estrenan ropa, y decoran con los típicos huevos de Pascua.

Pasados 40 días , el tiempo que transcurre desde la crucifixión hasta la ascensión a los cielos, cuando la gente se encuentra choca los huevos diciendo “Cristo ha resucitado” con la respuesta “ verdaderamente ha resucitado”

Huevos de Pascua en RumaníaLa pintura de huevos, es una tradition cuyas origines datan de los tiempos antiguos, en muchas partes del mundo: paises europeos, Israel, Egipto… Con el tiempo, la practica adquirió muchas significationes religiosas cristianas. 

Hoy en dia, los huevos se pintan en el periodo de Pascua y se ponen en un cesto bendito durante el oficio religioso de la noche de la Resurección de Jesús. En Rumanía, los huevos se pintan en Moldavia, Sibiu, Valcea, Oltenia, pero es sin duda en Bucovina donde tienen mayor representación. 

Aqui hay algunos centros etnográficos, con características específicas, locales, en las regiones de Radauti, Poiana Stampei, Lacobeni, ó Campulung Moldovenesc. Los temas utilizados para los adornos de los huevos son son diversos, utilizando símbolos religiosos como el Sol, la Luna, el sendero o la cruz., combinados con  elementos de la Naturaleza y trajes traditionales. El color predomanate es el rojo, que simboliza la sangre de Jesús, ya que Mª Magdalena puso una cesta de huevos bajo la cruz y la sangre de Jesucristo los tiñó de rojo.

Para hacer los huevos de Pascua, primero se vacían y se pone un tratamiento de sal y agua. Se dejan un tiempo a remojo y se ponen a scar. A continuación se pintan, con un instrumento que se llama “chisita” , en varias etapas, segun los colores, la intensidad deseada, los modelos, etc. Se utilizan solamente colores naturales, y cera de abejas, para protejerlos y conseguir mayor brillo.

En general, éste es un trabajo realizaodo por la mujeres. No se utiliza ningun modelo estandar, por lo que cada huevo es el resultado de la imaginación.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información