28 Sep
2010

Osos en libertad en Rumanía

Publicado en: |

Uno de los países europeos que mejor conservala naturaleza en estado puro es, sin duda alguna, Rumanía. La flora de los bosques de este país es espectacular y los amantes de la naturaleza no se sentirán defraudados en su visita. Sin embargo, también es muy interesante su fauna, puesto que Rumanía cuenta con algunas especies inexistentes o difíciles de ver en plena libertad en otras zonas del continente.

Osezno, Rumanía

Osezno, Rumanía

Uno de estos casos es el del oso pardo, que, según cálculos hechos por expertos en la materia, su presencia puede rondar entre 5.000 y 8.000 ejemplares viviendo a sus anchas en los bosques de este país centroeuropeo. Y es que Rumanía es el país europeo con una mayor densidad de población de grandes mamíferos en libertad.

No es fácil poder observar a estos animales en sus propios ambientes, por lo que siempre es recomendable la ayuda de un guía especializado que aconseje cuáles son los mejores lugares para el avistamiento. Aunque es más fácil ver osos machos buscando pareja en las temporadas de celo, junio y julio especialmente, es posible hacerlo en otras épocas del año, salvo cuando se encuentran hibernando en los fríos meses de invierno.

La ayuda de un guía no sólo es necesaria para poder observar estos animales, sino también para asegurarse una excursión sin riesgos. Aunque hay pocos casos de turistas atacados por osos, casi todos los años se publica en los medios de comunicación algún incidente con estos animales protagonizado por personas que no guardaban las medidas mínimas de seguridad, como por ejemplo no acampar en zonas prohibidas con comida dentro de las tiendas de campaña.

También se puede leer en algunos periódicos episodios de osos rebuscando en los contenedores de basuras de algunas urbanizaciones de chalets cercanas a los bosques, por ejemplo en la ciudad de Brasov, pero, en estos casos, son animales demasiado acostumbrados a la presencia humana, menos feroces y sin mucho miedo a los coches o los flashes de las cámaras de fotos. Aun así, hay que tener siempre en cuenta que son animales salvajes y nunca se puede dejar de extremar todas las precauciones necesarias para no pasar un buen susto.

Precaución con los turistas

Precaución con los turistas

Hay diferentes lugares en Rumanía donde se pueden avistar osos en libertad e, incluso, cazarlos de manera legal, aunque, en este último caso, previo arreglo de toda la documentación necesaria y el pago de las tasas correspondientes para antes, durante y después de la cacería.

Los Cárpatos albergan aproximadamente el 60 por ciento de los osos de toda Europa y cada uno de sus parques naturales ofrece la posibilidad de verlos en libertad. En este sentido, los montes del parque nacional de Bucegi, el valle de Barsa, la montaña Pietricica o el parque nacional Piatra Craiulli son buenos sitios para poder observar a estos grandes mamíferos, aunque no hay que olvidar que la paciencia es imprescindible ya que no siempre se dejan ver en plena naturaleza.

A veces, el turista deberá conformarse con con reconocer marcas en los árboles hechas por estos animales o algunas de sus pisadas.

Sin embargo, en ocasiones, para facilitar el avistamiento, se construyen los denominados “hide”. Se trata de unos lugares habilitados como comederos para los osos, pero enclavados en plena naturaleza y a los que se accede con una entrada que ronda los 25 euros. Estos mamíferos se acercan aquí a comer y, desde un lugar cercano y escondido, los humanos pueden admirarlos tranquilamente.

Quien disfrute de la naturaleza y de los animales en plena libertad tiene en Rumanía un lugar diferente para satisfacer sus gustos y disfrutar de una experiencia inolvidable.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información