23 Sep
2008

Monasterios de Bucovina

Publicado en: |

En la región de Bucovina, al norte de Rumanía, encontramos los monasterios ortodoxos más antiguos del país, que datan del S.XVI y fueron mandados construír en su mayoría por el monarca Petru Rares.

Todos ellos se caracterizan por su aspecto de fortaleza y albergan en su patio centrall pequeños templos que han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.993.

Tanto el interior como el exterior de estos bonitos monasterios, está adornado con frescos de vivos colores, obtenidos a partir de pigmentos minerales. Algunos de ellos se obtienen de los siguientes minerales:

  • El ocre rojo se obtiene de arcillas de óxido de hierro
  • El azul, de lapislázuli
  • El verde, de carbonato de cobre
  • El amarillo, de arcillas de óxido hidratado de hierro

Aunque en el interior las pinturas están más deterioradas debido al humo de las velas utilizadas para proporcionar luz en los oscuros monasterios, el exterior es una magnífica explosión de color con representaciones de la Biblia en forma de viñetas para la mejor comprensión de los fieles.

En cada uno de ellos se puede apreciar el color dominante de los frescos, por ejemplo el azul en Voronet , el rojo en Humor, el amarillo en Moldovita, el verde en Sucevita. En todos ellos existe una representación del árbol de Jesé o Jeseo, un arbol genealógico de Jesús que representa tanto su naturaleza humana como su ascendencia divina. Las pinturas de la parte norte de las iglesias están más deterioradas por las inclemencias del tiempo, ya que Bucovina es una región lluviosa en Otoño y Primavera, y sufre de fuertes ventiscas en Invierno.

Los monasterios de Bucovina, son:

  • VORONET: Se construyó por orden de Esteban el Grande (padre de Petru Rares), en 1488, en tres meses y tres semanas. y es considerado como la Capilla Sixtina de Oriente. Está dedicado a San Jorge y en él predomina el color  azul de los frescos exteriores, que quieren representar el cielo y el mar, direcciones a las que se encamina el alma.Monasterio de Voronet
  • HUMOR: Se construyó en 1530 y está dedicado a la Virgen maría en agradecimiento por salvar a la ciudad del asedio persa en el año 626 d.C.  Las pinturas que en él se representan, tratan el asedio de Constantinopla, escenas de la vidfa de San Nicolas y la crucifixión de Cristo. Su interior posee una valiosa colección de iconos del siglo XVI, pero no sólo es importante por sus pinturas, en las que predomina el color rojo, sino también porque a partir del siglo XV se creó un famoso taller de miniaturistas y calígrafos
  • MOLDOVITA: La construcción inicial de 1402-1410 fue destruída por un corrimiento de tierras, siendo reconstruída en el siglo XVI (532-1537) por Petru Rares. La iglesia está dedicada a la Anunciación. El monasterio está rodeado por un muro defensivo y tiene un pequeño museo de iconos, pergaminos y objetos monacales, destacando una pieza única, la silla de Petru Rares que tiene un respaldo de 2m.  y adornada con la rosa de los vientos ( S.XVI).
  • SUCEVITA: Es el monasterio más moderno (1581-1584) y su construcción se concibió como una auténtica fortaleza con altos y gruesos muros a la que se añadieron en 1601 torres defensivas. Está dedicado a la Resurrección y es el monasterio que más imágenes tiene. Predomina el color verde como fondo para sus pinturas, entre las que destacan La Escalera del Juicio Final que representa la contraposición entre el orden celestial y el desorden del infierno,  La Historia de Adán y Eva en el Paraíso y el Pantocrator del interior. Tiene también un museo de arte moldavo de los S.XV y XVI, con manuscritos, iconos, bordados y objetos de culto.

Los monasterios de Bucovina representan la identidad rumana, la religión cristiana ha sido y aún  es la principal religión del pueblo rumano y sus monasterios con aspecto de fortalezas han sido lugares en los que los rumanos se han refugiado en momentos difíciles para protegerse de las agresiones e invasiones de otros pueblos.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información