09 Oct
2010

Monasterio de Horezu

Publicado en: |

El monasterio de Horezu está situado en el valle de Olt, a 55Km. de la ciudad de Horezu. Fue construido para protegerse de los ataques enemigos entre 1690 y 1693 por el príncipe de Valaquia, Constantin Brâncoveanu. en lo que antiguamente era el pueblo Romanii de Jos, hoy conocido como Horezu, y constituye el monasterio más importante de Valaquia.

Esta bonita construcción destaca por su arquitectura equilibrada, la pureza de sus líneas y su decoración, ya sea en lo referente a las pìnturas como por la riqueza de las tallas o los retratos, entre ellos los retratos votivos de la familia Brancoveanu, y composiciones religiosas de gran realismo. En suma una gran obra, la mayor y mas notable, fiel exponente del estilo Brâncovenesc, que se puede considerar como el estilo rumano por excelencia.

La iglesia está dedicada a San Constantino y Santa Elena, y fue pintada bajo la guía del artista griego Constantino.

En 1787 tuvo lugar en la zona una guerra que dañó el monasterio y que dejó marcas de la contienda en las vidrieras, los iconos y el tejado de la torre principal, y a conticuación sufrió modificaciones en 1821 con el movimiento revolucionario, que lo utilizó como centro de provisiones.

Monasterio de Horezu

Monasterio de Horezu

Entre los siglos XVIII y XIX fue restaurado introduciéndose algunos cambios, que sin embargo no han mermado su estilo y aún sigue conservando su aspecto solemne y puro.

En el siglo XVIII albergó una escuela de pintura en la que sus alumnos se especializaron en murales e iconos alcanzando gran fama en el sudeste de Europa; esto puede apreciarse admirando las pinturas del interior del monasterio, típicamente ortodoxo, y así la nave, la bóveda y el pronaos están profusamente decorados con motivos religiosos y representan el Juicio Final, la escalera de Jacob y a Cristo con los apóstoles

También cabe destacar la extensa biblioteca de la que puede presumir el monasterio, que perteneció a Constantin Brancoveanu y que aún conserva ediciones de autores clásicos del siglo XVI.

En definitiva, el monasterio de Horezu es una obra importante que representa la cultura rumana desde el siglo XVII hasta nuestros días, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco y una pieza clave e imprescindible en su visita a Rumanía



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información