22 Ene
2011

Monasterio de Govora

Publicado en: |

Este monasterio está situado en el condado de Vâlcea en la región rumana de Oltemia, a 6 Km. de la ciudad balnearia de Govora, muy conocida puesto que sus manantiales de aguas termales tienen propiedades terapeuticas. Es un monasterio medieval y uno de los más antiguos de Rumanía que está dedicado a la Asunción. Su construcción sin embargo es incierta, pues parece ser que en tiempo de Radu I, Radu cel Mare, se construyó un monasterio de piedra en el lugar donde anteriormente existía una iglesia de culto católico. Según los hallazgos efectuados en los cimientos del monasterio, se trata de un edificio antiguo aproximadamente del siglo XIV. Se puede confirmar este dato por la mención en una carta del abad José Govoreanuil fechada el 27 de septiembre de 1485.
Durante el reinado de Vlad Tepes conocido como el Empalador el monasterio llegó a ser uno de los mas importantes del reino gracias a las donaciones que hizo el príncipe, entre las que se encuentra una campana de 250 Kg. donde reza la inscripción “esta campana fue fundida en el nombre de Dios y de San Nicolas”.

En 1611 Gabriel Báthory, príncipe de Transilvania, invadió la zona y su ejército saqueó el monasterio dañándolo sensiblemente. En 1637 durante el reinado de Radu I Basarab, tuvo lugar la reconstrucción del monasterio y se instaló en él una imprenta en la que se imprimió el primer libro de la legislación rumana “ Romania Tierra” así como importantes obras de la cultura medieval rumana como por ejemplo “Iglesia de Regla o Pravila de la Govora”, la colección de leyes religiosas y seculares más antigua, que data de 1640.

Monasterio de Govora

Monasterio de Govora

En tiempo de Constantin Brancoveanu, el abad Paisie restaura el monasterio con mejoras significativas para el bienestar de los monjes. Entre 1683 y 1715, el monasterio sufrió varias reparaciones hasta que entre 1863 y 1882 el abad Nicandro Vasilescu levantó un piso sobre la estructura existente.

Sufrió una importante transformación en 1959 ya que el 20 de Julio de este año el régimen comunista cambió las reglas monásticas convirtiéndolo en convento de monjas y fue ocupado por 21 religiosas; que han restaurado y modernizado las costumbres de la vida monacal.

El monasterio es de líneas sencillas de forma poligonal con las paredes exteriores de color blanco; el pórtico está formado por ocho columnas que se estrechan en su parte superior acabadas en capitel plano. Las paredes de la entrada y del templo están cubiertas por frescos de la época Brancoveanu ya que aún pueden leerse las firmas de los artistas que las realizaron por encontrarse en buen estado de conservación.
Las habitaciones del monasterio están dispuestas en dos pisos y algunas de ellas son utilizadas como bodega. En las excavaciones arqueológicas realizadas, se han encontrado seis fases diferentes que datan del siglo XVII y la imprenta de Melecio de Macedonia

Su campanario mide 15 m. y dispone de cuatro pisos, donde en el segundo y tercer pisos se pueden ver agujeros que se utilizaban para disparar en caso de que la situación así lo requiriera. El espesor de su pared es de 2 m. y cerca del campanario aún existe parte de la muralla que rodeaba el monasterio de Govora, convirtiéndolo en una fortaleza de defensa como la mayoría de los monasterios de la época; en el ultimo piso está situada la famosa campana.

El monasterio de Govora, una joya del arte medieval rumano, actualmente se haya en buen estado de conservación y es centro de culto para los fieles que dedican su tiempo a pasear por el lugar.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información