08 Sep
2010

Monasterio de Cozia

Publicado en: |

El monasterio de Cozia está situado en la orilla derecha del río Olt a 75 Km. de Sibiu y 22 Km. de Ramnicu Valcea. Fue mandado construir por el príncipe Mircea el Viejo entre 1386 y 1388 quien eligió este paraje de nogales no sólo por su belleza sino también por razones de estrategia militar ya que el monasterio fue concebido en su origen como un bastión fortificado. Parece ser que en esta decisión del monarca tuvo su influencia el monje Nicodem Tismana, confesor del voivoda y consejero de Mircea en temas religiosos.

Monasterio de Cozia

Monasterio de Cozia

Según documentos encontrados de la fundación monástica, Mircea escribió: “Así fue mi voluntad en el nombre de la Trinidad Santa y Redentora y sólo yo he construido el monasterio en el lugar llamado Nucet”, por lo que en un principio se le conocía como Monasterio Nucet, posteriormente tomó el nombre de Cozia por estar ubicado cerca de la montaña que lleva este nombre.

Mircea el Viejo murió en 1418 en Arges pero sus restos residen en Cozia en un sarcófago con una lápida muy adornada donde reza “Aquí yace Mircea, príncipe de Valaquia fallecido en el año 1418”. Sus retratos dejan ver una majestuosa figura con traje medieval con una miniatura del monasterio en la mano y de pie junto a él a su hijo; están situados en la pared de la derecha de la iglesia grande, en la capilla norte y en el hospicio del monasterio.

En sus reparaciones se fueron agregando edificios en la época de Neagoe Basarab en 1517 y en la de Constantin Brâncoveanu en 1707 para conmemorar la gloria de su antepasado añadiendo dos fuentes, cuatro miradores, la cocina vieja y las habitaciones principescas; los retratos de estos dos monarcas están pintados en los muros del monasterio.

Las dos campanas del monasterio proceden de los obispados de Ramnic y de Curtea de Arges. En 1821 Tudor Vladimirescu utilizó el monasterio como fortaleza.

Frescos del monasterio de Cozia

Frescos del monasterio de Cozia

El monasterio de Cozia dispone de dos capillas construidas en 1583 y 1710, la primera de ellas dedicada a la Asunsión de la Virgen. En la parte este se encuentra un museo que contiene ornamentos y objetos de culto, monedas y documentos antiguos.

Durante la Primera Guerra Mundial el recinto fue dañado seriamente con la destrucción de algunos edificios debido a los combates que tuvieron lugar en el valle de Olt.

Nicolae Ceausescu antes de llegar al poder y convertirse en presidente obsequió al monasterio con dos vitrales que le representaban a él y a su esposa Elena, que estuvieron algunos años en el museo del monasterio al lado de los gobernantes que contribuyeron en la consolidación del la fortaleza-monasterio pero antes de la revolución fueron escondidos en el desván del convento tras ser destruídos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información