Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Monasterio de Barsana / Foto de la semana: 26-02 octubre 2010
26 Sep
2010

Monasterio de Barsana / Foto de la semana: 26-02 octubre 2010

Publicado en: , |

Monasterio de Barsana

Monasterio de Barsana

Durante siglos ocultas en los Cárpatos, las iglesias de madera de Maramures han sido uno de los grandes tesoros secretos del pais. Como la bella durmiente, han despertado de su anonimato para poder ser conocidas y admiradas. Da la impresión de que aquí el tiempo se detuvo en 1326, año en el que se constituyó la aldea de Barsana.

En un país rico en bosques, la madera ofrece muchas posibilidades para la expresión artística, por lo que proliferan los artistas en esta especialidad. En Maramures hay magníficas iglesias construidas en madera que representan la hermosura de los mayores elementos arquitectónicos de la Europa Occidental y Oriental. Es una síntesis de la arquitectura Bizantina y Gótica.

Al final del pueblo, sobre una colina, se alza el Monasterio de Bârsana, que consta de una iglesia y varios edificios, entre los que se encuentra una hospederia donde se puede pernoctar. Son edificaciones de madera relativamente modernas que han sido fruto de la labor de jóvenes artesanos de la madera y su construcción ha contribuido a mantener viva la tradición de elaboración, tratamiento y talla de la madera. Para estas edificaciones se ha utilizado la técnica del ensamblaje, que consiste en encajar cada pieza sin utilizar ninguna sujección metálica, y las uniones entre sí se hacen con clavijas de madera. En la construcción solo utilizaban los utensilios tradicionales, ni clavos metálicos ni herramientas eléctricas. De su escuela han salido extraordinarios artesanos que transmiten y enseñan todo este arte antiguo.

Alrededor del Monasterio se pueden encontrar maravillosos jardines cuidados con mimo donde sobresale un césped de brillante verdor, así como su ornamentación floral y el fantástico conjunto monumental, que dotan al lugar de una belleza conmovedora.

Entre el conjunto de los edificios hay un museo que recoge las costumbres, labores artesanales y utensilios de esta región de Maramures. Una orden de monjas ortodoxas regentan este monasterio, que se ha convertido en un lugar de peregrinación.

La primera iglesia construida data del año 1720 y en su interior hay pinturas realizadas por los artistas del lugar, como Ion Plohod y Hodor Toador.

La iglesia consta de: puerta, ante-nave y nave, y se construyó de forma rectangular. En el interior se alzan unas paredes de separación según la tradición.

La ante-nave estña coronada por un techo bajo y vigas muy planas. Lo separa una puerta central y no dispone de ventanas. Es la única iglesia con cornisa doble, siendo el edificio de madera más alto de Europa, con 62 m de alto.
Los frescos del interior de Barsana se tienen similitudes con los del monasterio de Moldavia.

Todo el proyecto fué dirigido por la madre superiora, Filofteia Olteanu, que iba construyendo la iglesia poco a poco, según iban llegando las contribuciones de los fieles.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información