Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Monasterio de Arnota, obra de arte del estilo brâncovenesc
08 Dic
2010

Monasterio de Arnota, obra de arte del estilo brâncovenesc

Publicado en: |

El monasterio de Arnota se encuentra en el pueblo de Costesi, en el condado de Valcea, situado en la región rumana de Oltenia. En lo alto de una montaña, a 840 metros de altura, el monasterio de Arnota permanece disfrutando de una vista espectacular de las gargantas de Bistrita.
Fue fundado por Mircea el Viejo en 1387 aunque su iglesia se erigió más tarde, y data del siglo XVII. La construcción de la iglesia fue financiada por el voivoda Matei Basarab, quien está enterrado en el monasterio aunque murió en Târgoviste en el año 1654M su sepulcro está rodeado por frescos representando a sus dos esposas, aunque hoy día solo quedan unos fragmentos de las pinturas que en su día adornaron su descanso. La iglesia está dedicada a los arcángeles Miguel y Gabriel.

Iconostasio del monasterio

Iconostasio del monasterio

Según una leyenda, Matei Basarab fue perseguido por los turcos hasta topar con las montañas, donde se escondió cerca de un hilo de agua. Salvó la vida al cambiar su ropa con la de un mercenario a quien los turcos dieron muerte por confundirlo con el voivoda cortándole la cabeza. Matei Basarab, dando gracias por salvar la vida, construyó una iglesia en este lugar.

En la actualidad es un pequeño monasterio habitado por apenas una veintena de monjas y su iglesia es sobria, de líneas sencillas y paredes blancas que contrastan con el color oscuro de la cubierta. Tiene dos torres de diferente tamaño: la más pequeña está situada sobre el pórtico y la más alta sobre la nave. Cabe destacar la visita del iconostasio, pues es una auténtica obra de arte en estilo brâncovenesc. En la nave central podemos encontrar una pintura que representa a Matei Basarab con su esposa Elena; como en todas las iglesias de rito ortodoxo sus paredes están pintadas con escenas bíblicas y en este caso se pueden ver escenas de la resurrección en la pared norte, y el jardín de Getsemaní, la oración, el bautismo y el cielo con el Pantocrátor en la pared oeste. El recinto del monasterio con sus pequeñas dimensiones y su iglesita son uno de los monumentos más importantes del arte religioso de Rumanía en todas sus manifestaciones, como son la arquitectura, la escultura y la pintura, con un cuidado jardín que además se encuentra en un marco incomparable debido a su situación.

Monasterio de Arnota

Monasterio de Arnota



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información