Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía La Cerámica de Horezu, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
22 Dic
2012

La Cerámica de Horezu, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado en: |

Cerámica de Horezu

Cerámica de Horezu

Única en su especie y variedad, la Cerámica Artesanal de Horezu es un producto que se confecciona en el norte del Distrito de Vâlcea, ubicado hacia el centro-sur de Rumanía. Los encargados de fabricarla son los alfareros del lugar, quienes inicialmente seleccionan y extraen la arcilla, y después le llevan a cabo una serie de trabajos para su purificación y perfeccionamiento: limpieza, división, irrigación, mezclado, pisoteo y una fusión final para alcanzar una pasta muy particular. De ésta se logra una cerámica algo rojiza con la que los ceramistas se ocupan de modelar cada objeto de manera individual, empleando el uso de los dedos, antes del golpe de horno.

Lo cierto es que, pocos días atrás, la Unesco incluyó a la Cerámica de Horezu en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cerámica de Horezu

Cerámica de Horezu

En la actualidad, los mencionados alfareros operan todavía con los instrumentos que marcan la tradición: tornos, amasadoras, herramientas especiales para la ornamentación y hornos que funcionan a leña. Muchísimas generaciones, contando hombres y mujeres por igual (aunque con distintas tareas a cargo), han pasado y seguramente seguirán dándole entidad a este auténtico símbolo de la cultura regional e incluso del arte rumano, que además de destreza y talento artístico les requiere fuerza, concentración y soltura física a los protagonistas.

Dada la envergadura de la Cerámica de Horezu en el citado Distrito de Vâlcea, las familias de artesanos son las primeras en transmitir la esencia de esta práctica entre las diferentes generaciones. Asimismo, las exposiciones, ferias y otros eventos por el estilo juegan un papel importante en el traspaso de la misma, absolutamente radicada en el sentimiento, la identidad y, por supuesto, la vida cotidiana de las personas que residen en esta parte de Rumanía.

Adornos, platos, vasijas y otros tipos de recipientes son sólo algunos de los objetos que se fabrican a partir de la emblemática Cerámica de Horezu, un motivo más para visitar y conocer los enigmas y atractivos de uno de los países más encantadores de la Europa Oriental.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información