Nuestros destinos Viajes a Rumanía Blog de Rumanía Humedales: la clave del crecimiento del turismo sostenible
16 Jul
2012

Humedales: la clave del crecimiento del turismo sostenible

Publicado en: , |

Logotipo de Ramsar

Logotipo de Ramsar

Entre el 6 y el 13 de julio pasados, la ciudad rumana de Bucarest albergó la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. En esta ocasión, el acontecimiento giró en torno a un tema central: la relación del turismo con los humedales. Es así que la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la publicación denominada “Destino humedales: apoyando el turismo sostenible”, intentó dejar en claro que los humedales no se limitan a la generación de agua, energía y alimentos, sino que también ofrecen interesantes posibilidades a la industria turística.

La mencionada publicación revela que la práctica del turismo sostenible en los humedales y sus alrededores puede cooperar con la preservación, el desarrollo económico, la disminución de la pobreza y tanto la conservación como el progreso de las culturas autóctonas. Esta conclusión se alcanzó en función de 14 estudios de casos prácticos que se llevaron a cabo en humedales de distintos tipos, situados en diferentes lugares del mundo.

Cristian Barhalescu, Secretario de Estado para el Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo del país rumano, país anfitrión en este congreso, explicó que entre los turistas hay una marcada tendencia a la búsqueda de destinos que ofrezcan vida silvestre y patrimonio; al turismo verde, en definitiva. Además, destacó que los humedales, con su diversidad y riqueza, se están convirtiendo en objeto de desarrollo turístico. A partir de ello, instó a que todos los involucrados en el sector presten especial atención a la interconexión entre los humedales y el turismo.

Por su parte, el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Rumania, Corneliu Mugurel Cozmanciuc, manifestó que -para su nación- el desarrollo del ecoturismo en los humedales es una prioridad. En ese sentido, remarcó el ejemplo del Delta del Danubio y prometió la mayor atención para todos los Sitios Ramsar de Rumania. Lógicamente, el compromiso debe tomarse con todos los humedales y no sólo con los nombrados como Sitios Ramsar.

Para finalizar, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, comentó que los humedales son uno de los más importantes activos del turismo y que, como tales, atraen a millones de turistas cada año. Del mismo modo, aseguró que la OMT está decidida a gestionar de manera sostenible el turismo en los humedales mediante una planificación y unas políticas sensatas, conservándolos para las generaciones futuras.

Desde 2010, la OMT y la Secretaría de Ramsar vienen trabajando en conjunto para el desarrollo del turismo sostenible en los humedales. Y ambas entidades especulan con que, en 2012, la mitad de los turistas que realicen viajes internacionales vivirán la experiencia de los humedales y el ecoturismo en general.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información