19 Nov
2010

Danubio: Flora y fauna

Publicado en: , |

El Danubio, el segundo río más largo de Europa después del Volga con sus casi 3000 kilómetros de largo, nace en la Selva Negra en Alemania. Atraviesa numerosos países y ciudades europeas como Viena, Bratislava, Belgrado o Budapest, antes de desembocar en el mar Negro por la extensión acuática del Delta del Danubio, declarado patrimonio mundial de la UNESCO en el año 1991.

Danubio

Danubio

Desde un punto de vista histórico, la importancia del Danubio es desde siglos incontestable como destacada vía fluvial y frontera natural entre distintos países, como medio de transporte de embarcaciones con mercancías, potenciando así el comercio y el tráfico fluvial, y como estratégica salida natural desde y hacia distintos puntos de Europa.

Desde el punto de vista de la flora y la fauna, el Danubio destaca por la riqueza de especies animales y vegetales que en él cohabitan, formando un ecosistema ciertamente exótico único en el mundo.

Fauna

El Danubio acoge y protege numerosas especies animales, componiendo uno de los paisajes vivos más bonitos, admirados y estudiados a nivel mundial por expertos (biólogos, ornitólogos, botánicos, geógrafos, geólogos, etc.) y aficionados al turismo natural y a la naturaleza viva.

  • Fauna acuática: Las especies acuáticas, más de 150, habitan el Danubio a lo largo y lo ancho de sus aguas y de sus orillas. Entre las más frecuentes, encontramos especies sedentarias o migratorias como el barbo común ibérico, el lucio europeo, el gobio o el salmón del Danubio, y algunas bastante inusuales como el pez-del-fango europeo.
  • Fauna ornitológica: Cerca de 300 especies de aves viven a orillas del Danubio, entre ellas la cigüeña común, el búho real, el milano negro o el pigargo europeo, principalmente aves migratorias que provienen de diferentes lugares del mundo como Europa, África o Asia que eligen este lugar para anidar o como lugar de reposo y de refugio durante su viaje de migración (como la serreta grande, el ganso común, el pelícano, el águila moteada o el porrón osculado), sin obviar otras especies menos usuales o en peligro de extinción como el cernícalo ojiblanco, el ganso de pecho rojo o el martín pescador común.
  • Fauna terrestre: Entre los animales terrestres que habitan estos parajes, podemos citar la garduña, el tejón europeo, la ardilla, el castor europeo, el hurón, el gato montés, la nutria, el jabalín, el zorro común o el visón europeo. Entre los anfibios y reptiles, cabe mencionar el lagarto ágil, el galápago europeo, la lagartija roquera o el tritón del Danubio.

Flora

La vegetación de la zona esta compuesta principalmente por formaciones de cañaverales y carrizales, que cubren la casi totalidad de la superficie, así como zonas boscosas con especies arbóreas como el sauce blanco, el fresno de hojas estrechas o el roble europeo, y una de las más importantes y compactas zonas de juncos que sirven de refugio ideal para toda clase de seres vivos, sin olvidar plantas acuáticas inhabituales como la Aldrovanda vesiculosa.

Danubio

Danubio

Como peculiaridad, cabe citar los bancos de arena, formados por aluviales depositados por aguas fluviales y marítimas, o por fragmentos de terrenos dejados entre las aguas. En estos bancos de arena crece una vegetación particular y se refugian toda clase de insectos, y otras especies animales de pequeño tamaño como tortugas, culebras o lagartijas que habitan en tierra cerca de zonas acuáticas.

Si bien a lo largo de los años el ecosistema del Delta del Danubio se ha visto dañado por la intervención destructiva del ser humano (explotación indiscriminada, construcción de canales acuáticos, contaminación de las aguas…), afortunadamente hoy en día está muy arraigada la evidencia de la necesidad de preservar los increíbles recursos naturales de esta extensión acuática y las especies que en ella habitan, creándose para ello a principios de los años noventa la Reserva de Biosfera Delta del Danubio cuyo objetivo es preservar la diversidad genética de la flora y fauna, el ecosistema y las especies del Delta del Danubio, haciendo un uso sostenible de sus recursos biológicos.

Hoy en día, muchas compañías de viaje y navieras aseguran el turismo respetuoso de naturaleza por el Danubio para permitir a los visitantes acercarse a uno de los parajes más extraordinarios del mundo y descubrir su magnífica diversidad faunística y floral.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información